Publicado: 14.08.2009 17:22 |Actualizado: 14.08.2009 17:22

Venezuela aprueba la nueva Ley Orgánica de Educación

El proyecto educativo se aprueba en mitad de la tensión entre quienes respaldan la iniciativa del Gobierno y la oposición, acompañada de la jeraraquía eclesiática venezolana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó anoche Caracas por unanimidad la nueva Ley Orgánica de Educación que, en palabras de Hugo Chávez busca "rescatar la moral e identidad del país en los centros educativos e inculcar valores sociales", según ha informado Telesur.

La norma, que ha sido criticada por la oposición ya según la misma aumentaría el control del Estado sobre escuelas y universidades, recibió el voto favorable de una amplia mayoría de asambleístas tras una maratoniana sesión en el Parlamento bolivariano.

Como se han introducido cambios en algunos artículos, la ley pasa ahora a la Comisión de Educación -para que se realice un informe - y para incorporarlos y volverá a la plenaria para su sanción definitiva en el Parlamento venezolano, posiblemente la próxima semana.

El Ministro de Educación, Héctor Navarro, ha insistido sobre la urgencia de aprobar el texto legal antes del inicio de clases en septiembre.

"La ley es necesaria por muchas razones (...) que tienen que ver con lo curricular, el funcionamiento de las escuelas, la incorpración de las comunidades, la ampliación del concepto de comunidad educativa, la mejor definición de la democracia y la autonomía universitaria", aseguró Navarro esta semana.

Navarro explicó que la nueva ley no pretende quitar a los padres el derecho a la 'patria potestad' sobre sus hijos, tal y como esgrime la oposición venezolana, al tiempo que recordaba que la familia supone la columna vertebral del proceso educativo. "Creemos que la familia es fundamental en el proceso educativo, pero también pensamos que debemos acompañarla", según informa Telesur.

Uno de los aspectos que han sido más criticados de la norma educativa es si viola o no la autonomía universitaria, ante lo cual Navarro ha puntualizado que “el cupo en las universidades es un bien público que pertenece a toda la sociedad y que no puede ser administrado para beneficio de unos pocos".

El ministro además se refirió a los ataques que ha recibido la Ley con respecto al papel de la religión indicando que "la escuela no es atea, lo que sí puede ser laico es el Estado, como se define en nuestra Constitución", explicaba. Navarro insistía que la Carta Magna venezolana defiende la libertad de culto en todas las instituciones del Estado y continuaba "Una institución no puede ser atea o creyente, son los integrantes de esa institución los que pueden ser ateos o creyentes”, expresó.

Opositores al presidente bolivariano Hugo Chávez y parte de la jerarquía de la Iglesia han denunciado que, supuestamente, la ley lleva a un desplazamiento de la educación católica, reserva la formación docente al Estado y anula la potestad que hasta ahora mantienen las universidades de elegir a sus alumnos.

Horas antes, en las calles de la capital caribeña, cientos de personas habían salido para mostrar su oposición al proyecto educativo, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos al acercarse a una concentración que defendía la medida educativa bolivariana.

En esta segunda concentración partiparon profesores y estudiantes de diferentes regiones del país para dar su apoyo a la Ley del Gobierno y respaldar su aprobación.

En los enfrentamientos entre ambos grupos, una docena de periodistas de La Cadena Capriles, editorial dueña del popular diario Últimas Noticias, resultó herida en las cercanías de la Asamblea Nacional de Caracas. El Gobierno de Venezuela denunciaba el miércoles a través de su ministro de Educación la camapaña meidática en contra del proyecto legislativo y afirmó que sus argumentos se basan en "mentiras sin fundamento", según informa Telesur.