Público
Público

Venezuela expulsa a Arístegui por hacer declaraciones en la jornada de reflexión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Venezuela ha expulsado al portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, por hacer declaraciones sobre las elecciones legislativas que se celebran mañana en este país durante la jornada de reflexión, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores,

De Arístegui se encontraba en Caracas desde el pasado jueves como observador electoral invitado por los partidos de la oposición junto con otros miembros del PP.

El Ejecutivo de Hugo Chávez le ha retirado la credencial al considerar que hacer a la prensa manifestaciones críticas con el proceso electoral en los dos días de reflexión previos a los comicios "contravienen la legislación electoral" venezolana, según las fuentes.

Las autoridades de Caracas ya expulsaron en febrero del pasado año, a instancias del Consejo Nacional Electoral, al entonces eurodiputado del PP Luis Herrero tras unas declaraciones en un canal de televisión en las que criticaba el horario de cierre de los centros de votación del referendo celebrado en esas fechas.

De Arístegui, que está invitado por el partido opositor democristiano Copei, afirmó ayer, viernes, en una rueda de prensa: "No vamos a faltar a las leyes electorales del país (...), pero estamos profusamente comprometidos con la democracia en el mundo. Vamos a denunciar las irregularidades que veamos, nadie nos va a silenciar".

El portavoz del PP garantizó el compromiso de su partido con el respeto a las leyes locales y con la defensa de la democracia en el mundo.

Exteriores no ha querido hacer juicios de valor por el momento sobre la expulsión De Arístegui a la espera de recabar todos los datos del caso, según las fuentes.

Cuando se produjo la expulsión de Luis Herrero, Exteriores convocó en los días siguientes al embajador de Venezuela en España para expresarle su queja por el trato dado al ex eurodiputado.

De Arístegui, que pretendía regresar a España el próximo lunes, está acompañado por los eurodiputados del PP Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pablo Arias.

Los cuatro forman parte los observadores internacionales invitados por los partidos de la oposición a Chávez aglutinados en la Mesa de Unidad Democrática.

El Consejo Nacional Electoral sólo ha invitado a un parlamentario español, el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

Antes de viajar a Venezuela, De Arístegui confío en que las elecciones de mañana supusieran "un paso atrás en las prácticas autoritarias" del Gobierno de Chávez, al que el PP se suele referir como un "régimen totalitario".

También recordó las quejas y denuncias "constantes" de "prácticas completamente ilegales y discriminatorias contra la oposición" venezolana hechas desde "diferentes instancias de derechos humanos".

Según De Arístegui, la intención del PP no es la de buscar la confrontación, sino la de "ayudar en un proceso democrático de Venezuela", de manera que las elecciones legislativas supongan un "punto de inflexión democrático de una vez por todas" después de diez años de Gobierno de Chávez.