Público
Público

Venezuela expulsa a Human Rights Watch por sus críticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Venezuela expulsó a los representantes de Human Rights Watch después de que la organización estadounidense quedefiende los derechos humanos criticara al presidente Hugo Chávez por erosionar la democracia durante sus casi 10 años en el poder, informó elMinisterio de Exteriores venezolano el viernes.

La decisión podría tensar aún más las relaciones entre el líder izquierdista y Washington, su principal cliente petrolero, una semana después de laexpulsión del embajador estadounidense en Venezuela.

La organización, con sede en Nueva York, denunció en un informe presentado en Caracas el jueves que en el país no existe separación de poderesy que Chávez controla los tribunales.

Los representantes de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson fueron expulsados por "agredir a las instituciones dela democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país", dijo el ministerio en un comunicado.

Las imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron cómo unos funcionarios fueron en la medianoche del jueves al hotel en el que sealojaban Vivanco y Wilkinson para informarles de su expulsión inmediata y custodiarles hasta el aeropuerto.

"¿El motivo?", preguntó un sorprendido Vivanco en la puerta de habitación cuando le fue notificada la decisión por las autoridades.

"La violación es que la visa con la que usted ingresó al territorio venezolano es una visa de turista autorizada para actividades de esparcimiento yrecreación. Además de ello, sus declaraciones conllevan francas violaciones de la legislación venezolana", le respondió el funcionario, sin más detalles.

que el juevescalificó a Venezuela como una autocracia - en una campaña para derrocarlo.

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, explicó que la delegación de Human Rights Watch "vilipendió" e "hirió" a las instituciones delpaís sudamericano.

"Este tipo de grupos, con el ropaje de defensores de la Derechos Humanos, son financiados por los distintos órganos del Estado norteamericano",dijo Maduro el viernes en la madrugada a la televisión estatal, confirmando que se les expulsó del país en el vuelo "más inmediato".

La oposición asegura que el mandatario está creando con estas polémicas una "cortina de humo" semanas antes de las elecciones regionales en elpaís petrolero, para desviar la atención de los problemas que agobian a los venezolanos, como la alta criminalidad y la galopante inflación.*.