Público
Público

Venezuela prohíbe la pesca de arrastre

La medida, aplaudida por los ecologistas, traerá desempleo y desabastecimiento de pescado según los empresarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Venezuela ha prohibido la pesca de arrastre, una modalidad de captura de camarones que ha causado daños, en algunos casos irreversibles, a los ecosistemas marinos. La medida, que entrará en vigor mañana, ha sido aplaudida por los grupos ecologistas y las organizaciones de pesca artesanal, mientras que los empresarios de la especialidad arrastrera advierten de que traerá desempleo y desabastecimiento de pescado.

Estudios realizados por biólogos marinos concluyen que de cada 100 kilos capturados mediante la pesca de arrastre se desechan hasta 70 kilogramos, incluyendo grandes cantidades de peces jóvenes y especies no comestibles que habitan en las profundidades o en los lechos.

El director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla, explica que la eliminación de la actividad de arrastre significa un impulso para la investigación científica. 'En la biodiversidad se encuentran las materias primas, biomoléculas que pueden permitir obtener fármacos, material genético para superar limitaciones agroalimentarias', expresó.

Venezuela posee más 4.000 kilómetros de costas en el mar Caribe y otros 1.000 en el océano Atlántico, así como 860.000 kilómetros cuadrados de áreas marinas y submarinas.