Público
Público

Venezuela rechazaría la reelección de Chávez, según dos sondeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría de los venezolanos rechazaría una enmienda constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez para eliminar los límites a la reelección, que le permitiría volver a ser candidato en los comicios de 2012, según varios sondeos.

Está previsto que la propuesta, derrotada en 2007 como parte de una amplia reforma a la carta magna impulsada por el mandatario, reciba luz verde el miércoles en la Asamblea Nacional para ser sometida posteriormente a un referendo nacional a mediados de febrero.

Un sondeo de la encuestadora privada Datanálisis mostró que en diciembre, un 52,1 por ciento de la población habría dicho "No" a la propuesta de enmienda, frente a un 37,7 por ciento que la habría aprobado, con casi un 10 por ciento de indecisos.

Por su parte, la firma Consultores 21 señaló en su encuesta de diciembre que, de las personas decididas a votar, un 56,8 por ciento estaría en contra de la posibilidad de reelección frente a un 41,8 por ciento que votaría a favor.

Estos estudios no han recogido el cambio de estrategia del mandatario izquierdista, que recientemente ha decidido que la reelección continua se aplicaría también a otros cargos -como gobernadores, alcaldes y diputados- a pesar de que en el pasado rechazó de plano esta posibilidad.

Tras casi una década en el poder, Chávez mantiene una popularidad cercana al 60 por ciento, sustentada en numerosos programas sociales destinados a los más pobres, y argumenta que necesita más tiempo para afianzar su proyecto socialista en el país petrolero.

Mientras, una oposición fortalecida tras lograr algunas victorias en las elecciones regionales del año pasado advierte que permitir la reelección continua supondría el fin de la alternabilidad y perpetuaría a Chávez en el poder.

Pese a que el rechazo a la propuesta lidera la mayoría de los sondeos, los analistas prevén una reñida campaña en la que la diferencia entre ambas opciones se vaya estrechando a medida que se acerque la votación.

Sin embargo, el Gobierno asegura que sus encuestas dan una amplia ventaja para que Chávez logre aprobar su propuesta.

El estudio de Datanálisis fue realizado en 1.300 hogares entre el 6 y el 16 de diciembre y un margen de error del 2,72 por ciento, mientras que el de Consultores 21 incluyó 1.500 entrevistas entre la segunda y tercera semana de diciembre, con un margen de error del 3,2 por ciento.