Público
Público

Venezuela y Bolivia, fuera del acuerdo de Copenhague

Sólo 55 países de los 194 que forman la UNFCCC han firmado el acuerdo  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Durante las negociaciones de la pasada Cumbre de Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca), los representantes de Bolivia y Venezuela se levantaron de la mesa, según ellos, por la falta de ambición mostrada en el debate, que concluyó con un acuerdo voluntario de recorte de emisiones, al que los países debían unirse antes del 31 de enero. La Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC, de sus siglas en inglés), confirmó ayer que, de los 194 países miembros, sólo 55 han apoyado el acuerdo. Venezuela y Bolivia no estaban entre ellos.

Los Estados que si han firmado suponen el 78% de las emisiones globales, según el UNFCC. En el acuerdo aparecen los objetivos cuantificados de 35 países industrializados (entre los que se encuentran EEUU, Canadá y los 27 de la UE) y de 20 países en vías de desarrollo como China, Brasil e India. Estos países han establecido una serie de medidas de mitigación de las emisiones.

El acuerdo de Copenhague es el mayor pacto alcanzado en materia de reducción de emisiones. No obstante, las críticas a su falta de ambición han sido multitudinarias. 'La obligación de luchar contra el cambio climático al nivel más alto es incuestionable', manifestó ayer el secretario ejecutivo de la UNFCCC, Yvo de Boer. 'Hace falta mucha más ambición para alcanzar la escala de este desafío', añadió.

La siguiente ronda de debates tendrá lugar en Bonn (Alemania), a finales de mayo. Según la UNFCCC, muchos países han expresado su deseo de retomar las negociaciones lo antes posible para lograr que el acuerdo sea más ambicioso.