Público
Público

Venezuela y Colombia reciben solidaridad por emergencias en cumbre de Cancún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Venezuela y Colombia recibieron hoy las muestras de solidaridad de varios países participantes en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Cancún ante la situación de emergencia por la lluvia que desde hace dos semanas sufren ambos países suramericanos.

En una reunión informal de las delegaciones que se celebra hoy, Cuba, Chile, Costa Rica, Nigeria y Filipinas, entre otros países, se solidarizaron con los dos suramericanos, al igual que la presidenta de la cumbre, la canciller mexicana Patricia Espinosa.

La representante de Venezuela, Claudia Salerno, señaló a las delegaciones que su país está inmerso en "una situación de emergencia nacional de una extrema complejidad" debido a las fuertes lluvias.

En ese contexto la enviada de Venezuela a esta cumbre sobre Cambio Climático (COP16) urgió a los representantes a superar los "intereses nacionales" y a trabajar intensamente en las negociaciones de cara a llegar a un acuerdo.

La ONU y representantes de 194 países tienen previsto concluir la cumbre sobre el cambio climático que tiene lugar en esta ciudad balnearia mexicana hasta el próximo 10 de diciembre.

"Sentémonos a trabajar. Hablemos más con quienes tenemos las mayores diferencias", pidió Salerno, que señaló que por encima de "intereses nacionales diferentes" están los de "nuestros nacionales y nuestros pueblos".

"Si fracasamos, será solamente por falta de imaginación", sostuvo Salerno, temerosa de que la reunión concluya sólo con "un documento de procedimientos" a su término.

Recordó que el reto mayor que enfrentarán los participantes será ante "los ojos de nuestros hijos", cuando tengan que presentarles sus resultados, y prometió que Venezuela trabajará en esa dirección en los próximos días.

Por su parte la enviada de Colombia, Paula Caballero, felicitó a México por querer "llevarnos a un puerto seguro", al tiempo que pidió superar los miedos y recelos que hay por la posibilidad de que se pueda repetir el fracaso del pasado año en Copenhague, cuando las enormes diferencias entre ellos impidió un acuerdo.

Recordó que en Colombia "el 60% del país está en emergencia" y que hay "más de 1,5 millones de damnificados" con un 70% de las cuencas fluviales desbordadas.

En relación a la cumbre de Cancún recordó que el cambio climático "no es un juego de niños" y demandó lograr "un avance importante" en el proceso impulsado por la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) para que no pierda legitimidad.

Por su parte, el representante de Cuba pidió una "negociación directa entre las partes" estos días, al tiempo que valoró el trabajo de México para tratar de "restaurar la confianza" en el proceso multilateral bajo el liderazgo de la ONU.

Finalmente Chile señaló que el multilateralismo es la "única fórmula" hacia una solución para el problema del cambio climático y pidió a los participantes que traten de "demostrar el verdadero compromiso de nuestra negociación".

"Compartimos que hay elementos que faltan y creemos que estos pueden ser integrados esta semana", apuntó.

Desde hace quince días, Venezuela confronta una dura crisis generada por las intensas e incesantes precipitaciones, que han dejado al menos 34 muertos, más de 72.000 personas afectadas y daños a la infraestructura del país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistió este fin de semana a la Cumbre Iberoamericana que se celebró en la ciudad argentina de Mar de Plata, debido a la emergencia, que ha afectado especialmente a los estados costeros del país.

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, canceló hoy su asistencia a la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se realiza en Cancún, México, por las lluvias que afectan al país y han causado 174 muertos.