Público
Público

Venizelos califica de "positiva" su primera reunión con la "troika"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, calificó hoy de "positiva y productiva" su primera reunión personal con los jefes de misión de la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que retomaba hoy su revisión de las cuentas helenas.

Según informaron fuentes del ministerio de Finanzas a los periodistas, Venizelos "manifestó su satisfacción" por la "atmósfera positiva y productiva después de las medidas severas que se asumieron y de los sacrificios que está sufriendo el pueblo griego".

Las duras medidas tienen como objetivo "devolver la dignidad y la soberanía fiscal al país", recalcó esa fuente que pidió el anonimato.

La "troika" supervisa el cumplimiento de los ajustes y los objetivos acordados por Grecia con sus acreedores a cambio del primer paquete de rescate de 110.000 millones de euros acordado en mayo de 2010.

Al final de la inspección, los supervisores redactarán un informe del que dependerá que Grecia reciba en octubre 8.000 millones de euros, necesarios para evitar una suspensión de pagos.

En la reunión extraordinaria del Eurogrupo del 13 de octubre se espera que se adopte una decisión sobre la entrega de ese tramo crediticio, que Atenas necesita para pagar salarios públicos y pensiones.

La Confederación de Funcionarios Públicos, Adedy, convocó hoy varias protestas contra las duras medidas de austeridad, y grupos de trabajadores llegaron a bloquear la entrada de algunos ministerios.

Así, un grupo de funcionarios impidió el acceso a la sede del Ministerio de Finanzas de un equipo de asesores técnicos de la "troika".

Por otra parte, celebró en un comunicado Venizelos la aprobación hoy en la Cámara baja alemana la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), diseñado para asegurar la estabilidad financiera en la Eurozona.

Expresó su certeza de que el resto de los países miembros que todavía no lo han hecho harán lo mismo, porque es de "importancia vital para el euro y la zona del euro".

Venizelos relacionó el resultado positivo de la votación al hecho de que "Grecia envió un mensaje positivo a la comunidad internacional sobre el cumplimiento de sus obligaciones".