Público
Público

La venta de arte contemporáneo de Sotheby's desafía el pesimismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sotheby's logró el martes un respetable resultado en su subasta de arte contemporáneo, celebrada en medio de un alicaído mercado que está teniendo dificultades para mantener al menos algunos de los logros de los últimos años.

La venta, en la que la mayoría de los postores ganadores eran estadounidenses, recaudó 125 millones de dólares (unos 98,2 millones de euros), incluyendo comisiones, frente a una estimación mínima de 200 millones de dólares, una cifra establecida antes del ímpetu que adquirió en septiembre la crisis que están sufriendo los mercados financieros.

Se fijaron récords para Philip Guston, John Currin y Richard Serra, y el 68 por ciento de los 63 lotes en oferta encontraron comprador, para alivio de los responsables de Sotheby's.

"Estamos muy contentos con lo que ha sucedido esta noche", dijo Tobias Meyer, responsable mundial de arte contemporáneo.

"Esta noche se ha visto una comunidad coleccionista madura y perspicaz", añadió.

Las pujas y precios de la venta mejoraron los irregulares resultados de la semana pasada de arte impresionista y moderno, desafiando las expectativas de algunos analistas de que el mercado contemporáneo pudiera sufrir una corrección más aguda, dados los enormes precios alcanzados en recientes temporadas.

el precio mínimo secreto al que venderán en una subasta - y la estrategia pareció funcionar en gran parte el martes.

Los postores respondieron a los precios más bajos, declaró Meyer.

La mayoría de las obras se vendieron por debajo de las estimaciones previas a la venta, que fueron fijadas meses atrás al amparo del incremento según Sotheby's de un 250 por ciento en los precios del arte contemporáneo en los últimos dos años. Algunos se vendieron por la mitad de sus estimaciones más bajas.

El principal lote, "RE 11 Archisponge" de Yves Klein, que se esperaba que alcanzara unos 25 millones de dólares, se vendió por 21.362.500 dólares, mientras que "Beggar's Joys", de Guston, estimado en 15 millones de dólares, sólo consiguió 10.162.500 dólares.

Pero los 5,5 millones de dólares alcanzados por "Nice 'N Easy", de Currin, después de que varios postores compitieran por ella, superaron incluso sus estimaciones máximas de 4,5 millones de dólares. Al menos cinco postores pujaron por "Wishing Well", de Jeff Koons, que aún así se vendió bastante por debajo de la estimación mínima de 2,5 millones de dólares.

"Claramente estamos viendo un reajuste", dijo el especialista internacional Anthony Grant.

La mayor víctima de la noche fue "Half Face with Collar", de Roy Lichtenstein, que no logró pujas más allá de 11 millones de dólares frente a una estimación de 15-20 millones.

Las grandes ventas del otoño finalizan el miércoles con la subasta de arte de posguerra y contemporáneo de Christie's, seguidas por las ventas latinoamericanas a finales de mes.