Público
Público

La venta de coches se desploma en noviembre un 49,6 %

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La venta de automóviles se desplomó en noviembre a su segunda mayor caída de la historia en medio del fuerte frenazo de la economía que está a un paso de cruzar la frontera de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción), según dato divulgados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La primera caída desde que existe este registro se produjo en enero de 1993 cuando cayó un 51,4 por ciento.

Anfac señaló el lunes en un comunicado que las matriculaciones cayeron en noviembre un 49,6 por ciento a 63.068, con una caída acumulada en el año del 26 por ciento.

"La persistencia de la gravedad de la situación económica y financiera en general continúa degradando la demanda privada", dijo Anfac.

La Asociación dijo que "las restricciones de acceso a créditos, junto a la continua pérdida de puestos de trabajo en general y la menor renta disponible de las familias, está manteniendo bajo mínimos la confianza del consumidor, restringiendo las ventas de vehículos".

Ante la fuerte crisis que está padeciendo el sector del automóvil en España, el Gobierno aprobó el viernes un paquete de 800 millones de euros para respaldarlo, como parte de un paquete general de 11.000 millones de euros destinados a reactivar la economía y el castigado mercado laboral.

Los indicadores de la economía española, que desde que se iniciara el año señalan una fuerte desaceleración en el ritmo de expansión económica, apuntan a que el producto interior bruto caerá entre los meses de octubre y diciembre después de que se contrajera 0,2 puntos porcentuales trimestrales en el tercer trimestre de 2008.

El lunes, también se supo que el índice de gerentes de compra del sector manufacturero cayó en noviembre a 29,4, un nuevo mínimo de la serie desde un mínimo en octubre de 34,6, según datos divulgados por el Instituto NTC Research.