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La venta de coches marca el peor octubre de la historia

Sebastián "buscará" una prórroga para las ayudas a la compra de vehículos eléctricos

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El batacazo no se acaba. Las ventas de coches cayeron en octubre un 6,7%, hasta 57.278 vehículos. Según las patronales del sector, supone un récord negativo para ese mes desde que hay registros comparables (1989). El dato, muy inferior a la media de ventas en octubre de la última década (110.000 unidades) es incluso peor (mil unidades por debajo) que el de octubre de 1993, que fue el año más duro de la anterior crisis.

En el acumulado del año, la caída es del 19,7%, hasta 681.205 vehículos, muy lejos del nivel que el sector considera normal para un mercado del tamaño del español (1,2 millones de unidades al año). El pronóstico de ventas para el conjunto de 2011 es de entre 805.000 y 820.000 unidades. En 2006 (que marcó el récord absoluto de matriculaciones en España), se vendieron el do-ble de coches: 1,63 millones.

El sector, que exporta el 80% de lo que produce en España a otros países, ha pedido al próximo Gobierno (sea del color que sea) un plan 'estructural' de ayudas públicas al achatarramiento que incluya bajadas de impuestos como el de matriculación. Aseguran que, pese a su impacto inmediato en las cuentas públicas, a largo plazo se recuperaría ese dinero en forma de impues-tos y actividad económica.

En octubre pasado, se repitió la tónica de los últimos meses, en un mercado que funciona como un termómetro de la economía. Prácticamente todos los segmentos registraron caídas, con la notable excep-ción de los monovolúmenes grandes (con un repunte del 7,9%), los todoterrenos pequeños (un 28,1%) y, un mes más, los coches de lujo, con un aumento del 105%, hasta 163 unidades.

Por comunidades autónomas, sólo Canarias (con un aumento del 9,5%), Balears (6,8%), Madrid (2,2%) y Ceuta y Melilla (1,2%) registraron aumentos en las matriculaciones en octubre.

Por otro lado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo ayer que 'buscará' una prórroga de las ayudas al coche eléctrico que no se van a gastar este año para que puedan utilizarse en 2012, cuando 'sin duda habrá más oferta'. En lo que va de año, apenas se ha vendido un centenar de coches de este tipo. Sebastián, que en 2008, poco después de llegar al Ministerio, se marcó la meta de alcanzar un millón de eléctricos e híbridos en 2014, admitió que la implantación del coche eléctrico ha estado 'muy por detrás' de lo previsto, ya que los productores 'han ido retrasando sus planes', algo que se ha podido deber a la crisis o a 'la propia innovación', informa Efe.