Público
Público

La venta de coches nuevos en Europa cae un 18,3% en febrero

Reuters

Los registros de coches nuevos en Europa cayeron un 18,3 por ciento en febrero, informó el viernes la asociación del sector ACEA, por una fuerte baja en los nuevos estados miembros, mientras que los incentivos en Alemania ayudaron a Europa occidental.

En medio de una depresión global de la demanda de coches nuevos, que ha dejado a algunos fabricantes luchando por su supervivencia y forzado a recortes de producción y pérdidas de empleos, se registraron un total de 968.159 vehículos nuevos en los 27 estados de la UE más los países de la Asociación de Comercio Libre de Europa, dijo ACEA.

En un mes que tuvo un día menos que febrero de 2008, los registros de Europa occidental cayeron un 17,3 por ciento, mientras que los de los nuevos estados miembros se hundieron un 30,3 por ciento.

El mercado alemán ayudó a Europa occidental, con una "robusta demanda en ciertos segmentos de mercado tras la reciente reforma de impuestos a vehículos motorizados y el recorte de bonos que introdujo el Gobierno alemán".

Los registros en Alemania crecieron un 21,5 por ciento en febrero. Sólo otro país de Europa Ooccidental mostró un incremento: Luxemburgo, con un un 0,3 por ciento.

Islandia fue el que más sufrió, con una disminución de un 91,2 por ciento, mientras que Francia, que también tuvo la amortiguación de menores incentivos, tuvo la menor contracción, de un 13,2 por ciento.

En España, el derrumbe fue de un 48,8 por ciento, mientras que en Italia y Reino Unido bajaron un 24,4 y un 21,9 por ciento, respectivamente.

Entre los nuevos estados miembros, Polonia consiguió un alza de un 7,3 por ciento, mientras que en Hungría se desplomaron un 46,4 por ciento y en Rumania cedieron un 66,5 por ciento.

Entre las compañías, el grupo Volkswagen, el más grande de Europa, reportó un aumento de un 10,2 por ciento en los registros de nuevos coches de pasajeros. Los de la marca española Seat se deprimieron un 31,2 por ciento, pero los de su marca Volkswagen subieron un 6,2 por ciento.

En Daimler, la marca de lujo Mercedes sufrió un descenso los registros en un 34,2 por ciento, mientras que los de Smart ascendieron apenas un 0,6 por ciento, con lo que el total del grupo se hundió un 29,8 por ciento.

El grupo PSA Peugeot Citroën observó una disminución de registros de vehículos nuevos de un 25,3 por ciento y los de su rival francés Renault cedieron un 23,2 por ciento.

El declive de los registros de la italiana Fiat alcanzó un 16,5 por ciento, y los de la estadounidense General Motors, que en Europa cuenta con las marcas Saab y Opel, se contrajeron en un 21,9 por ciento en febrero, mientras que la japonesa Nissan registró un 25,5 por ciento menos en el mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias