Público
Público

La venta de Cruzcampo le sale cara a Hacienda

Un error del abogado del Estado obliga al fisco a devolver lo que recaudó por plusvalías de una operación de 1991

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un error del abogado del Estado obliga ahora a Hacienda a devolver lo que recaudó, por las plusvalías de la venta de Cruzcampo a Guinness en 1991, a la mayor parte de los accionistas de la cervecera sevillana.

¿Cuánto? “Aún no lo sabe ni Hacienda”, responde uno de los abogados que ha ganado ante los tribunales. “Pero mucho. Equivaldrá a la mitad de lo obtenido por la venta”, porque el coste de adquisición fue muy bajo. Para una docena de clientes supone más de 6 millones de euros, pero hay algún caso en que rondará los 10 millones.

Cruzcampo, de capital atomizado, se vendió a través de una OPA valorada en 600 millones. Para escapar de la fuerte tributación que gravaba las plusvalías (hasta el 56%), los accionistas vendieron primero a entidades financieras, fijando un aplazamiento de pago de 10 a 15 años a un interés del 14 al 12,75%. Así pagarían los impuestos en el momento del cobro y al tipo impositivo de ese momento, el 18%.

Hacienda lo consideró una venta al contado encubierta. El asunto llegó a los tribunales y los accionistas ganaron ante el Tribunal Económico Administrativo de Andalucía. Hacienda recurrió, pero fuera de plazo, dice ahora el Tribunal Supremo.

Por el contrario, el Tribunal Económico Administrativo de Madrid falló en favor de Hacienda (se pronuncia el tribunal del lugar de residencia del contribuyente). Por eso, en una misma familia, hay hermanos que recuperarán su dinero y otros que no.