Público
Público

La venta del 19% de Abertis sería suficiente para ACS

Podría llegar al 20% de Iberdrola. Se acelera la financiación de la opa con CVC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sofisticada operación que planean la constructora ACS y La Caixa para vender parte de sus participaciones en la empresa de infraestructuras Abertis al fondo de capital riesgo británico CVC les permitirá sacar jugo y plusvalías a una inversión mantenida durante años. El mercado cree que la compañía que preside Florentino Pérez destinará una gran parte del dinero logrado a cumplir su anuncio de llegar al 20% de Iberdrola, en la que es primer accionista con el 12% del capital. Con que ACS se deshiciera del 19% de Abertis (del total del 25,8% que posee), ya lograría los 2.056 millones que ayer costaba comprar un 8% de Iberdrola.

Esta es la estimación ajustada a la cotización de Abertis de ayer, que subió un 5,7%, ante la perspectiva de una oferta de compra (opa) por el 100% de su capital. La operación que estudian ACS, La Caixa y el fondo CVC consiste en que los tres crearían una sociedad conjunta que compraría parte de los paquetes de la constructora y de la caja en Abertis. Luego, esta sociedad lanzaría una opa por el 100% de la empresa.

El precio de la oferta no sería tan alto como el que se barajó el lunes, cuando se conoció la operación, y rondaría los 16 euros, según los analistas. Esto supone valorar Abertis en 11.825 millones y ofrecer un sobreprecio a los accionistas del 18% sobre la cotización del lunes. En ese caso, ACS sólo tendría que vender un 17% de su participada para reforzarse en Iberdrola, con cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, mantiene una dura batalla por entrar en el consejo de administración en calidad de primer accionista.

Mientras, el banco italiano Mediobanca, que está coordinando la financiación de la operación, está muy interesado en cerrarla pronto, si es posible, la próxima semana. Unos 14 bancos, entre ellos, Santander y BBVA, estarían dispuestos a aportar un crédito de 7.000 millones para el fondo CVC.