Público
Público

La venta de pisos cae por tercer mes consecutivo

La compraventa de viviendas baja en julio un 5%. Los analistas subrayan que el mercado lo sostienen sólo la inversión extranjera y el pequeño inversor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La compraventa de viviendas descendió en julio tras bajar un 5% respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 25.706 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la compraventa de viviendas suma tres meses consecutivos a la baja, después de retornar a tasas negativas en mayo, mes en el que retrocedió un 3,7%.

El descenso de mayo se produjo después de que la compraventa de viviendas aumentara casi un 11% en abril, tras un mes de marzo muy negativo, en el que estas operaciones bajaron más de un 12%.

Pese a este retroceso interanual en el mes de julio, aunque más moderado que en junio (-5,5%), la compraventa de viviendas subió un 7,3% en tasa mensual (julio sobre junio), lo que supone 0,6 puntos más que la del año anterior, al tiempo que se incrementó un 3,6% en lo que va de año (de enero a julio).

El descenso interanual de julio en la compraventa de viviendas se ha debido al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, ya que las transacciones con viviendas de segunda mano se incrementaron un 0,5%, hasta sumar 14.259. Mientras, la compraventa de viviendas nuevas cayó un 11,1%, hasta 11.447 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el séptimo mes del año, en concreto el 91,2%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 1,3%, hasta 23.454 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.252, con un descenso del 32% respecto a julio de 2012.

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha destacado que la caída de las compraventas de vivienda en julio en tasa interanual sigue siendo 'desalentadora' y ha añadido que la 'curva ascendente está aún lejos'. 'Seguimos cayendo, pero menos, y todo se debe al empuje de un perfil que no necesita hipoteca', subrayó Gandarias, quien resaltó que el foco está puesto en la inversión extranjera y en el pequeño inversor, ambos con la posibilidad de cerrar operaciones al contado.

Aunque pisos.com resalta que la subida mensual en las compraventas viene a demostrar que el mercado ha sido 'ciertamente activo' durante el verano, afirma que si el mercado financiero sigue sin flexibilizarse y el paro no desciende, muchos potenciales compradores perderán la oportunidad de adquirir una vivienda con un precio atractivo.