Publicado: 13.05.2014 10:25 |Actualizado: 13.05.2014 10:25

La venta de viviendas repunta en marzo tras diez meses de caídas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La compraventa de viviendas subió un 22,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior con 27.047 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos hoy. El repunte interanual de marzo contrasta con el descenso de febrero, cuando la compraventa de viviendas retrocedió un 27,6%.

Se trata de la primera subida tras diez meses consecutivos de descensos. En todo caso, Estadística ha recordado que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, por lo que ve conveniente esperar al mes siguiente para analizar las cifras de ambos meses.

Junto a esto, los datos de marzo reflejan una comparativa más "homogénea" que la de los dos primeros meses del año cuando se registraron fuertes descensos marcados aún por el "efecto llamada" que supuso el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y el incremento del IVA a finales de 2012.

La estadística publicada este martes por el INE recoge las transacciones inscritas en un determinado mes, pero que proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente por lo que las cifras de enero y febrero de 2013, más elevadas de lo normal, aún reflejaban compraventas de finales de 2012 con ese efecto llamada.

De vuelta al mes de marzo, la subida es del 5,2% frente a febrero; mientras que en el acumulado de los tres primeros meses de 2014 el descenso es del 14,4%.  De las viviendas inscritas en marzo, el 41,9% fueron nuevas y el 58,1% usadas. Las compraventas en nuevas aumentaron un 8,7% y las de usadas se incrementaron un 35,5% respecto a marzo de 2013.

Asimismo, el 90,1% de las viviendas fueron libres y el 9,9% protegidas. El número de viviendas libres aumentó un 26,5% mientras que el de protegidas bajó un 2,9%.

Por Comunidades Autónomas, los mayores aumentos en vivienda en marzo fueron en Baleares, con un incremento del 71%, Catalunya, con una subida del 42,8% y Extremadura, con una subida del 41,7%. Frente a esto, La Rioja (53%), Aragón (12,5%) y Galicia (9,3%) registraron los mayores descensos.

En total, en marzo el número de fincas (rústicas y urbanas) transmitidas inscritas en los registros de la propiedad ascendió a 139.371, un 9,6% más que el mismo mes de 2013. En esta cifra global se incluyen además de las compraventas, que subieron un 17,8%, donaciones, permutas, herencias y otras transmisiones como concentraciones parcelarias, operaciones conjuntas, dación en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales.

Para los expertos, el alza del número de compraventas de viviendas registrada en marzo muestra síntomas de estabilización, aunque todavía débiles del mercado inmobiliario, al tiempo que marca el inicio a la vuelta a la normalidad del mercado, una vez retirados los estímulos fiscales para adelantar las compras.

Así lo ponen de manifiesto los principales portales de vivienda, entre ellos idealista.com, pisos.com y fotocasa.es. "Se trata de un mensaje positivo, si bien hay que ponerlo en contexto, ya que tras el fin de la desgravación fiscal en diciembre de 2012, se produce un importante freno en el cierre de operaciones que llevó los datos de compraventas de viviendas a mínimos históricos", ha señalado el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar. Según ha explicado, los datos de marzo marcan el inicio a la vuelta a la normalidad del mercado, por lo que es previsible que este crecimiento sobre mínimos sea una constante durante este año.

Por su parte, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha subrayado que, pese a que se trata del primer dato positivo en mucho tiempo, hasta el propio INE ha llamado a la prudencia, teniendo en cuenta que el giro hacia el optimismo podría ser puntual debido al efecto vacacional. "Probablemente, saldremos de dudas con la publicación de las estadísticas del mes que viene, aunque todo apunta a un ligero cambio de tendencia", ha señalado. A su juicio, la próxima estadística, correspondiente al mes de abril, podría estar influida al alza por la visita a inmuebles en venta por parte compradores extranjeros aprovechando la Semana Santa, lo que supondría de nuevo un factor estacional.

Por su parte, la portavoz de fotocasa.es, Beatriz Toribio, ha subrayado que se trata de la mayor subida en las compraventas que se registra desde agosto de 2010, aunque todavía es pronto para hablar de recuperación. Toribio apunta que hay que tener en cuenta que esta subida se debe a que en marzo del año pasado se redujeron considerablemente el número de operaciones como consecuencia del fin de las ayudas fiscales en diciembre de 2012, lo que provocó un importante incremento de las compraventas en los meses de enero y febrero. "En marzo, ese efecto se diluyó", ha señalado. "Hay un creciente interés por parte de los inversores extranjeros, los precios están frenando su caída, hay algo más de crédito y parece que las compraventas se podrían animar ligeramente en los próximos meses. Pero el desempleo sigue siendo muy alto y hay una gran inestabilidad laboral, factores de los que depende la recuperación del mercado de la vivienda", ha resaltado Toribio.