Público
Público

Las ventas de coches caen un 27% en septiembre

Las ventas a particulares se hundieron un 43% y los pedidos se desplomaron hasta el 50%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de los indicadores para medir la situación esconómica de un país es la venta de coches. En ese sentido, el dato de septiembre deja un mal dato: las matriculaciones de automóviles se situaron en 56.595 unidades durante el mes que acaba de terminar, lo que representa una caída del 26,9% en comparación con el mismo mes de 2009 y el tercer retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Las dos patronales destacaron que el volumen de ventas registrado en septiembre supone retroceder a niveles de 1995. Asimismo, advirteron de que los pedidos en el mes pasado se han desplomado un 50%, lo que anticipa 'datos muy negativos' para los próximos meses.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 787.501 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 16,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

'La caída prevista del mercado en esta segunda parte del año, una vez finalizados los incentivos a la compra, está siendo muy severa y con un riesgo de pérdida de empleo, tanto en la distribución como en la fabricación', apuntaron Anfac y Ganvam.

Ambas organizaciones entienden que la situación económica, la debilidad del consumo y una tasa de desempleo muy alta lastran de manera significativa las ventas a particulares, que constituyen el principal canal del mercado.

De hecho, las ventas a particulares se hundieron un 43% en septiembre, reduciendo paulatinamente las cifras positivas acumuladas en la primera parte del año. El comportamiento de empresas no alquiladoras y de 'rent a car' fue más positivo, atenuando el desplome del canal de particulares.

Anfac y Ganvam señalaron que, ante las adaptaciones técnicas en los sistemas de la DGT, se facilitará toda la información del mercado automovilístico cuando se disponga de las estadísticas completas.