Publicado: 03.11.2014 12:43 |Actualizado: 03.11.2014 12:43

Las ventas de coches crece un 26% en octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las ventas de coches nuevos en España aumentaron un 26,1% en octubre, enlazando una racha de 14 meses de crecimiento continuo, gracias en parte a la continuación de las subvenciones públicas, según datos publicados el lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En total, el mes pasado se matricularon 76.073 vehículos. En datos acumulados, las ventas subieron en los 10 primeros meses un 18,1%, a 716.746 unidades.

Esta mejoría comercial experimentada en octubre y en lo que va de año se explica, según las tres asociaciones, por el impulso de la sexta edición del Plan PIVE, que agotó su fondos hace pocos días, y que ha permitido que a falta de dos meses para el fin de 2014 se haya alcanzado prácticamente el mismo volumen de ventas que en 2013.

Con el buen dato cosechado en octubre, el sector del automóvil en España sigue marcando un comportamiento diferencial con el resto de Europa, pero la patronal de los fabricantes quiso advertir del riesgo de freno al crecimiento si finaliza el apoyo a la renovación del parque de automóviles y pidió una renovación de los planes estatales. "El mercado de turismos acumula seis trimestres de crecimiento continuado, pero el automóvil todavía tiene potencial para seguir creciendo", dijo Anfac en una nota en la que pidió "una prórroga del PIVE hasta primeros del 2015, para seguir impulsando la recuperación de la economía y la confianza del consumidor".

Por su parte, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, ha asegurado que las matriculaciones de automóviles en España no superarán las 820.000 unidades en 2014 sin que se prorrogue hasta finales de año el Plan PIVE 6. El anuncio de una séptima edición del plan para 2015 provocará, segun Aniacam, una ralentización de las ventas de vehículos en los dos últimos meses del año, puesto que los clientes optarán por esperar a enero para hacer sus compras.

La recaudación por impuesto de matriculación (gestión transferida a las comunidades autónomas) se situó en 198,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una subida del 0,7% respecto a los datos del mismo período del año anterior. Según datos de la Agencia Tributaria, durante el noveno mes del presente año los ingresos de las comunidades autónomas derivados de esta tasa se elevaron hasta 20,7 millones de euros, un 1,9% más que en septiembre de 2013. Este incremento de la recaudación por impuesto de matriculación en los tres primeros trimestres y en septiembre es consecuencia del aumento de las matriculaciones de vehículos en el conjunto del mercado español, gracias al impulso del Plan PIVE. Este crecimiento compensó que una parte sensible de los coches nuevos matriculados esté exenta del pago de este tributo.

El precio medio de los automóviles vendidos en España en el acumulado del año hasta el pasado mes de septiembre se situó en 15.957 euros (con impuesto de matriculación), un 1,9% más, mientras que el mes pasado el coste fue de 15.838 euros, un 3% más.