Público
Público

Las ventas de coches crecen un 13% en septiembre

El sector alerta que 2010 puede ser difícil por la supresión de 500 millones de ayudas y el aumento del IVA.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Frenazo a la caída de ventas de coches. Si en agosto se logró la estabilización del mercado, este mes la compra de vehículos se ha incrementado cerca de un 13%, ya que se prevé cerrar con 74.000 matriculaciones, según fuentes del sector.

Las cifras ponen fin a 16 meses de caídas consecutivas. Desde que se pusieron en marcha las ayudas directas a la compra del Plan 2000E, el 18 de mayo, no sólo se ha frenado el bajón de ventas, sino que el mercado se ha ido recuperando de forma progresiva. De mayo a junio se pasó de descensos del 45% al 15% y en julio el retroceso fue menor, del 11%. Agosto supuso el punto de inflexión, con 58.500 matriculaciones, las mismas que el año anterior.

Septiembre ha sorprendido por el importante incremento de transacciones. Las 74.000 con las que se prevé cerrar el mes superan ampliamente las 65.600 del mismo periodo del año anterior. El número de operaciones dista de las 96.000 del año 2007, si bien el sector es consciente de que la crisis continúa frenando el consumo y es difícil volver a niveles de años anteriores.

Pese a la mejora del mercado, los fabricantes siguen sin respirar tranquilos. La asociación de fabricantes de vehículos, Anfac, alerta por primera vez que los 100 millones destinados al Plan 2000E pueden agotarse este año, mucho antes de lo previsto. Los fabricantes aseguran además que el Gobierno ha suprimido de los presupuestos los 500 millones de ayudas que había previsto para 2010 a través del Plan Vive. Además de no contar con ayudas a la compra, el IVA incrementará en unos 400 euros la adquisición de un coche, cifra Faconauto.

'Estamos preocupados, porque el año que viene el consumo va a estar mal y la subida del IVA no ayuda nada', declaró a Europa Press el director general de Anfac, Luis Valero. El director general de Renault-España, Armando García Otero, pidió ayer al Gobierno que amplíe el Plan 2000E.

Por otra parte, después que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, reclamara junto a otros países a la Comisión Europea que controle la venta de Opel a Magna, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, exigió ayer a las autoridades alemanas que le remitan 'cuanto antes' toda la información sobre la venta para verificar que las ayudas concedidas por los gobiernos a Opel se ajusten a la normativa comunitaria y no se rijan por criterios políticos.

Sebastián consideró prioritario para el Gobierno mantener el empleo en la planta de Figueruelas. El ministro anunció además la próxima puesta en marcha de un plan integral de promoción del coche eléctrico en España.