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Las ventas de coches crecen un 18% en seis meses por las ayudas públicas

EUROPA PRESS

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 454.942 unidades durante los primeros seis meses del año, lo que representa un crecimiento del 17,8% en comparación con los datos del mismo período del año anterior, según datos de las asociaciones de vendedores (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Durante el pasado mes de junio, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 90.158 unidades, lo que se traduce en una progresión del 23,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este crecimiento de las entregas en el primer semestre y en junio se explica por el empuje del canal de empresas alquiladoras, gracias a la mejora del turismo, y también por el efecto dinamizador del mercado del Plan PIVE 5 y de la sexta edición, que entró en vigor el pasado viernes.

A este respecto, Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron el 'comienzo espectacular' de la sexta edición del Plan PIVE, que cuenta ya con 9.000 reservas en sólo tres días y resaltaron que estos pedidos generarán una actividad económica de 120 millones de euros y una fiscalidad directa de unos 25 millones de euros. En este sentido, indicaron que este programa de incentivo a la compra de coches está siendo un elemento 'dinamizador' del mercado y señalaron que un país con una demanda sólida de vehículos ofrece una 'señal muy positiva' para los inversores internacionales, que mantienen la confianza en las fábricas españolas.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, apuntó que los planes PIVE posicionan a España como el mercado europeo que mejor tendencia muestra en los últimos meses y resaltó que se han superado las 90.000 unidades vendidas en un mes por primera vez desde 2010. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el comportamiento del mercado indica que las ayudas deberían renovarse con agilidad y de forma 'concatenada' hasta que se produzca una recuperación del consumo. 'Una cuarta parte de las ventas que hemos hecho los concesionarios en junio han sido en los dos últimos días hábiles del mes. La tardía puesta en marcha del PIVE 6 nos ha obligado a correr para tramitar, desde el pasado viernes, el mayor número de operaciones pendientes para nuestros clientes, pero ha llegado justo a tiempo para salvar el mes', subrayó el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Durante el primer semestre de 2014, el 33,3% de las ventas correspondieron a vehículos de gasolina, mientras que el 65,5% fueron diésel y el 1,2% restante, híbridos y eléctricos. En junio, el porcentaje de coches de gasolina fue del 34,3%, el de diésel, del 64,6%, y el eléctricos e híbridos, del 1,1%.

La práctica totalidad de los segmentos de mercado experimentaron crecimientos durante el pasado semestre, con la excepción de los vehículos deportivos y los de tamaño medio-alto, con bajadas del 13,2% y del 1%, respectivamente. En junio, los segmentos de todoterrenos de tamaño grande, así como de modelos deportivos, el de monovolúmenes grandes y el medio-alto registraron bajadas de ventas, mientras que el resto de segmentos crecieron.

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