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Las ventas de coches en Francia y Japón se hunden en diciembre

Reuters

Por Helen Massy-Beresford

Francia y Japón anunciaron el lunes fuertes caídas en sus ventas de automóviles en diciembre, alargando la serie de datos deprimentes en una industria aquejada por la débil confianza de los consumidores, y mientras los especialistas auguran más problemas para 2009.

El desplome del 15,8 por ciento en las ventas de Francia y del 22 por ciento en las de Japón se suman a las anunciadas la semana pasada por Italia, España y Bélgica, en medio de una crisis generada por un frágil ambiente económico que afecta tanto a las financieras como a los posibles compradores.

"Estimo que seguiremos viendo caídas de dos dígitos (en las ventas) en toda Europa durante la primera parte de 2009", comentó Stuart Pearson, analista de Credit Suisse.

Las automovilísticas de todo el mundo intentan liquidar sus crecientes inventarios y muchas han acudido al cierre temporal de plantas, recortes de empleos y extensión de las vacaciones de sus trabajadores.

Analistas de Citigroup dijeron estar basando sus pronósticos para Europa en 2009 en una caída de ventas del 15 por ciento.

"Es probable que 'sin ganancias/sin dividendos' sea un lema recurrente en 2009", escribieron los especialistas de Citi en una nota de investigación.

REVISAR LAS PREVISIONES

La Asociación de Concesionarios de Automóviles de Japón (JADA, en sus sigla en inglés) informó que, excluyendo los modelos más pequeños, este ha sido el peor diciembre para las ventas de coches de la historia, y ha cerrado el año con 5,08 millones de unidades vendidas.

Esto sugería que habría que revisar las ya cautas predicciones para 2009.

El mes pasado, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) había anticipado que la demanda de vehículos nuevos caería a 4,86 millones en 2009, situándose por debajo de los 5 millones por primera vez en 31 años.

Pero ni esa previsión había considerado que las ventas se hundirían tanto en diciembre, apuntó Takeshi Fushimi, director de JADA.

"Nunca nos imaginamos que las ventas caerían tanto", aseguró Fushimi a la prensa.

Si se excluyen los vehículos más pequeños, las ventas de Toyota, incluida la línea Lexus, bajaron un 17,8 por ciento en diciembre, mientras que las de Nissan perdieron un 21,8 por ciento y las de Honda retrocedieron un 25,3 por ciento.

Este fue el quinto mes consecutivo en que caen las ventas de Toyota, la mayor automovilística del mundo.

Las cosas no fueron mejor en Francia, aunque las ventas no cayeron tanto como en España, que la semana pasada informó de una disminución del 49,9 por ciento en diciembre y del 28 por ciento en todo el año, la peor bajada de su historia.

Italia, el cuarto mayor mercado de Europa después de Francia, Alemania y el Reino Unido, anunció el viernes una reducción del 13,3 por ciento en diciembre.

Los datos de Alemania se publican esta semana.

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