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Las ventas de coches se hunden en agosto un 18%

Las matriculaciones se sitúan por debajo de 40.000 las  unidades  y se quiebra la mejoría observada desde abril con las ventas a particulares

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Las ventas de coches nuevos en España han sufrido un fuerte revés en agosto tras los datos esperanzadores de julio (con un crecimiento de casi el quince por ciento), pero los expertos dijeron que las nuevas ayudas a la compra de vehículos deberían volver a alentar la demanda en los próximos meses. Los datos de la patronal de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac, publicados este lunes, revelaron un descenso del 18,3% de las ventas en agosto hasta 39.872 unidades. La cifra de ventas en agosto, por debajo de las cuarenta mil unidades, es la más baja de la serie histórica reciente.

En el conjunto del año, las nuevas matriculaciones bajaron un 3,6%, hasta quedar ligeramente por encima del medio millón de vehículos (en concreto, queda en 501.257 unidades).

Anfac atribuyó este retroceso a factores estacionales: 'Ha habido dos circunstancias que han influido negativamente en las cifras .... Un día hábil menos en agosto y el efecto estadístico empujan al mercado a la baja', dijo la patronal de los fabricantes de coches en su nota de prensa. En agoto de 2012, las ventas habían crecido fuertemente al adelantarse muchos compradores a la subida del IVA en septiembre de 2012.

Anfac añadió que las ventas deberían repuntar en septiembre gracia al nuevo (el tercero) plan de ayuda a la compra de coches. 'Seguimos manteniendo que, gracias al impulso del Plan PIVE 3, superaremos las 700.000 unidades este año', dijo Anfac.

No obstante, los concesionarios de coches, agrupados en Ganvam, se mostraban más preocupados al destacar que agosto ha roto la tendencia alcista iniciada en abril en el segmento de las ventas de coches a particulares. 'Ahora estamos viviendo la resaca de esa fuerte demanda anterior en un mes que como agosto es tradicionalmente bajo en ventas', dijo el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres. Ganvam señaló también que sin las ayudas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses, las ventas de coches bajarían este año un 10 por ciento a unos 630.000 vehículos.

El mercado automovilístico español estuvo liderado durante el pasado mes de agosto por la firma alemana Volkswagen, que matriculó 3.029 unidades (-30,1%), mientras que el modelo más vendido fue el Sandero de la firma Dacia, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La segunda marca con más ventas en España en agosto fue Opel, con 2.951 unidades, un 17,6% menos, por delante de Seat, con 2.812 unidades, un 20,6% menos; de Peugeot, con 2.784 unidades, un 20,7% menos, y de Toyota, con 2.489 unidades, un 23,1% menos. Seat, por su parte, fue la marca con mayor volumen de matriculaciones en los ocho primeros meses del año, con 43.946 unidades, un 6,7% más.

Por otro lado, el Sandero de Dacia fue el coche más vendido en agosto, con 1.536 unidades, un 97,94% más, por delante del Citroën C4, con 1.333 unidades, un 28,5% menos, así como del Volkswagen Golf, con 1.218 unidades, un 13,1% menos, del Seat Ibiza, con 1.140 unidades, un 14,9% menos, y del Nissan Qashqai, con 1.134 unidades, un 28,4% menos. Entre enero y agosto, el Seat Ibiza fue el coche más comercializado, con 17.331 unidades, un 8,8% menos.

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