Público
Público

Las ventas de coches se reaniman antes de la subida del IVA

Las matriculaciones crecen un 3,4% en agosto, la primera subida desde enero.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 48.820 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 3,4% en comparación con las cifras del mismo mes del año precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Ambas organizaciones explican el primer crecimiento del mercado español desde el pasado mes de enero por el adelanto de la compra de 10.000 vehículos que ha provocado la entrada en vigor de la subida del IVA del 18% al 21% el pasado 1 de septiembre. Precisamente, en agosto se ha producido el primer crecimiento de las ventas en el canal de particulares tras 25 meses de caídas consecutivas, con 34.301 unidades.

Para Anfac y Ganvam, se trata de un repunte coyuntural, que no cambia la tendencia negativa del mercado, que en los próximos meses sufrirá una tendencia a la baja. Las asociaciones de fabricantes y de concesionarios anticipan un último cuatrimestre 'muy negativo' para el consumo, y prevén que las ventas de coches para el conjunto del año no superen las 700.000 unidades.

De momento, en los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 520.216 unidades, lo que supone un descenso del 8,5% si se compara con las 568.349 unidades vendidas en el mismo período de 2011.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, considera que el repunte de las ventas en agosto es 'anecdótico', y ha alertado de que en 2012  podrían perderse más de 3.000 puestos de trabajo sólo en las redes de distribución, tras el cierre de medio millar de pequeñas y medianas empresas. Estas pérdidas se suman a los 40.000 empleos y 2.500 pymes destruidas desde que estallara la crisis.