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Las ventas de coches siguieron cayendo con fuerza en octubre

Bajaron un 37%, aunque el saldo anual todavía es positivo

GLÒRIA AYUSO

La venta de turismos volvió a retroceder en octubre por cuarto mes consecutivo. El mercado cayó un 36,6% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 61.366 matriculaciones, y se coloca a niveles de hace 15 años.

A pesar del descenso, el acumulado en el año es todavía positivo en una 9,4% respecto a 2009, por el efecto de arrastre del primer semestre, en el que las ayudas directas a la compra permitieron la recuperación del sector. Desde julio, ya sin subvenciones, las ventas han bajado un 28%.

La pronunciada caída se debe al hundimiento de las operaciones con particulares, que en octubre retrocedieron por encima del 50%, según calculó ayer Anfac, la asociación de vendedores. Las adquisiciones del canal de empresas, algo más positivas, han logrado frenar el desplome del mercado.

Pese a todo, el sector insiste en que 2010 finalizará con el mismo nivel de ventas que el anterior, que con poco más de 950.000 matriculaciones ya retrocedió un 18%. Será, pues, el tercer año de crisis en el mercado, y los expertos consideran que difícilmente se podrá volver a alcanzar cifras de venta como las de 2005, 2006 y 2007, cuando, gracias a la bonanza económica, hubo 1,6 millones de turismos matriculados por año.

Las ayudas públicas a la venta de coches estuvieron vigentes en España durante un año (de julio de 2009 hasta el mismo mes de este año). En Reino Unido permanecieron poco más de nueve meses, mientras en Alemania e Italia duraron 15.

Pero para el sector el problema no es ya la falta de ayudas, sino la situación actual, en la que confluyen la desconfianza del consumidor, el paro y la restricción del crédito. Es por ello que afirman que 'si no se recupera el mercado, España perderá atractivo para mantener los niveles de producción actuales' y, con ello, el empleo en las fábricas, ya que consideran que 'las multinacionales pierden interés en invertir en un país con un mercado pequeño'.

Pérdida de empleos

Por el momento, la caída de ventas ya afecta al canal de distribución. Los concesionarios oficiales ya 'han perdido 3.200 puestos de trabajo desde que finalizó el Plan 2000E', según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). La patronal asegura que cerrará una tercera parte de los puntos de venta.

Las cosas no parece que vayan a mejorar en el futuro. Los pronósticos son aún más negros para el ejercicio de 2011. Las principales asociaciones auguran que las ventas estarán por debajo de las 900.000 unidades. 

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