Público
Público

Las ventas de coches suben en enero, pero caerán de nuevo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las ventas de coches en España encadenaron en enero su quinta alza mensual consecutiva aunque el sector espera nuevos descensos en la segunda mitad del ejercicio como consecuencia de la subida del IVA y de la retirada de los planes de ayuda.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) anunció el lunes que las ventas de turismos se incrementaron en un 18,1 por ciento interanual en enero hasta 70.130 unidades matriculadas.

Pese al alza, el dato muestra cierta desaceleración con respecto a los meses anteriores. En diciembre las transacciones crecieron un 25 por ciento y en noviembre aumentaron más de un 37 por ciento.

Además, los datos de enero se comparan con unas cifras muy bajas en 2009, cuando las ventas caían más de un 41 por ciento respecto a un año antes.

MÁS CAÍDAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE

La patronal dijo que los planes de ayuda para la renovación del parque de automóvil seguirán teniendo un impacto positivo en las ventas hasta mediados de año, con crecimientos próximos al 20 por ciento.

Sin embargo, advirtió que la subida del IVA y la retirada del plan de estímulo tendrá efectos negativos en la segunda mitad del año, con caídas previstas por encima del 18 por ciento.

Teniendo en cuenta ambos factores, la patronal estima que el conjunto del año se cerrará con un volumen de ventas similar al de 2009.