Público
Público

Las ventas de coches sufren su enésimo desplome en mayo

En lo que se lleva de año el descenso alcanza ya el 47,7%.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las matriculaciones de automóviles descendieron un 23,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un desplome del 47,7% en los últimos cinco meses en relación a las compras de particulares., según datos de las asociaciones de fabricantes Anfac y de vendedores Ganvam.

En total, se matricularon 78.870 unidades en mayo, lo que induce a una perspectiva negativa lastrada por 11 meses consecutivos de caídas en el mercado automovilístico español. No se alcanzaban datos tan malos desde 1993, según fuentes de Anfac.

Como dato positivo, las ventas a empresas vivieron un incremento del 12,3% en mayo y un 9,4% en los cinco primeros meses; mientras que la demanda de empresas de alquiler creció un 4,5% en mayo y un 10,8% en lo que va de año, hasta alcanzar 90.218 unidades. A día de hoy, el 56% del mercado se materializa en ventas a empresas y alquiladores.

Anfac y Ganvam aseguran que los compradores 'se están beneficiando de las excelentes promociones que realizan marcas y concesionarios', a lo que hay que añadir que las dos organizaciones sostienen que la compra de un turismo en 2011, en comparación con 2005, 'supone para las familias un menor esfuerzo económico y un equipamiento de serie más completo y variado', ya que el esfuerzo económico de la adquisición de un vehículo descendió en un 5% al de hace cinco años.

Actos como los de El Salón del Automóvil de Barcelona, han sido recibidos por el mercado como un efecto dinamizador que impulsó la realización de numerosos pedidos y presupuestos aplicables a los los próximos meses. Un dató que destacó el director general de Anfac, Luis Valero.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, pidió la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que frene el envejecimiento del parque, dado que su antigüedad se sitúa en niveles de hace quince años, lejos de los países más avanzados de Europa.

Mientras que las matriculaciones siguen bajando, el segmento de los los turismos y todoterrenos de lujo parecen seguir un camino propio. sus ventas se incrementaron en un 89,1% (242 unidades) y un 20,9% (878 unidades) respectivamente.

El mercado automovilístico sufrió descensos en todas las comunidades autónomas durante mayo pasado, a excepción de Baleares, donde las matriculaciones crecieron un 8,1% en mayo y sólo bajan un 4,4% en los cinco primeros meses, impulsadas por el sector de 'rent a car'.

El 68,4% de los coches matriculados en mayo eran diésel, el 30,3% de gasolina y el 1,3%, híbridos o eléctricos. En los cinco primeros meses, el reparto de cuota es similar, con un 70,2% para el diésel, un 28,4% para la gasolina y un 1,4% para eléctricos e híbridos.