Público
Público

Las ventas de coches sufren un nuevo batacazo: caen un 25% en noviembre

Durante el mes pasado apenas se matricularon 64.000 vehículos. Las ventas a particulares bajaron un 40,8%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por quinto mes consecutivo, las ventas de cohes hanm sufrido un 'bajonazo' de consideración. Durante el mes de noviembre se matricularon  64.515 vehículos, lo que supone una caída del 25,5% respecto al mismo mes de 2009, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

No obstante, gracias al crecimiento registrado en el primer semestre el año al calor de los incentivos del Plan 2000E, las ventas de turismos y todoterrenos mantienen un avance del 5,9% en los once primeros meses del año, con un volumen de 913.073 matriculaciones.

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 40,8% en noviembre pasado, descenso que fue compensado sólo en parte por el incremento del 13,3% en las ventas e empresas, hasta 24.255 unidades, y por el aumento del 6,6% en los 'rent a car'.

Anfac y Ganvam insistieron en la necesidad de mantener un mercado fuerte para asegurar la producción en las factorías españolas y el futuro de las redes comerciales. Así, ambas organizaciones estiman que España mantiene un potencial de crecimiento de su mercado interno, que debería situarse entre 1,3 y 1,4 millones de unidades anuales teniendo en cuenta los niveles de renta per cápita y motorización.

La patronal del sector que deberían venderse entre 1,3 y 1,4 millones de unidades al año

En otro orden de cosas, las dos patronales hicieron hincapié en el importante esfuerzo que están realizando las marcas y las redes de concesionarios para revitalizar el mercado. Gracias a las promociones, el esfuerzo económico para comprarse un coche es un 5% inferior que hace cinco años y un 20% menor que hace 20 años.

De acuerdo con los datos publicados por Anfac y Ganvam, las ventas de automóviles bajaron en noviembre en los segmentos micro, pequeño, medio-bajo, medio-alto y de monovolúmenes, tanto grandes como pequeños. Por contra, el mayor crecimiento fue para el segmento ejecutivo, con un alza del 47,1%.

Las matriculaciones bajaron en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, donde crecieron un 10,5%. El 73% de los automóviles comercializados en septiembre estaban equipados con motor diésel, mientras que la cuota de la gasolina bajó hasta el 27%. En los once primeros meses, el diésel ostenta una penetración del 70% y la gasolina, del 30%.