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Las ventas de comercio al por menor caen el 4,4% en marzo y el empleo aumentó el 1,2%

EFE

Las ventas del comercio al por menor a precios corrientes cayeron un 4,4 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2007 (la primera vez que descienden desde marzo de 1997), mientras que el empleo aumentó el 1,2 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a precios constantes -eliminando el efecto de la inflación-, las ventas al por menor disminuyeron el 0,9 por ciento.

Las ventas disminuyeron principalmente por la caída del 15 por ciento en equipo de hogar; del 5,2 por ciento de equipo personal; del 4,8 por ciento en otros bienes, y del 8 por ciento en el resto.

En marzo, sólo aumentaron las ventas en el sector de la alimentación, el 1,1 por ciento.

A precios constantes (descontado el efecto de la inflación), las ventas disminuyeron el 8,7 por ciento en marzo, debido la caída de ventas en equipo de hogar del 17,1 por ciento; de otros bienes, el 8,2 por ciento; de equipo personal, el 6 por ciento, de la alimentación, el 5,1 por ciento, y del resto, el 11,2 por ciento.

En marzo, sólo las grandes cadenas aumentaron sus ventas, el 2,3 por ciento a precios corrientes, mientras que el resto disminuyeron.

Así, las pequeñas cadenas registraron la mayor caída en sus ventas, un 7,2 por ciento en marzo, seguidas de las tiendas, el 7 por ciento, y las grandes superficies, un 3,4 por ciento.

A precios constantes, las ventas se redujeron un 8,7 por ciento debido a que todos los tipos de distribución se registraron caídas: un 11,4 por ciento en las pequeñas cadenas; 11,2 por ciento en tiendas; un 7,8 por ciento en grandes superficies, y un 2,4 por ciento en grandes cadenas.

En las grandes superficies (locales con más de 2.500 metros cuadrados), las ventas descendieron el 3,4 por ciento a precios corrientes (el 2,1 por ciento corregido el efecto calendario).

Dicha disminución se debió a un subida del 2,2 por ciento en las ventas de alimentación, que no se compensó con la caída del 6,3 por ciento registrada en el resto de los productos.

A precios constantes, las ventas en grandes superficies cayeron el 7,8 por ciento (el 6,6 por ciento corregido el efecto calendario).

Esta caída se debió a la disminución del 4,1 por ciento en las ventas de alimentación y del 9,6 por ciento en el resto.

La comunidad que registró menos ventas en marzo a precios corrientes fue Madrid (un 7,8 por ciento menos), seguida del País Vasco (7,5%) y Cataluña (6,6%).

Las ventas sólo subieron en Extremadura, el 1,7 por ciento; en Castilla La Mancha, 1,6 por ciento; Castilla y León, 0,8 por ciento, y en Asturias, 0,3 por ciento.

A precios constantes, todas las comunidades disminuyeron sus ventas, especialmente Madrid y el País Vasco, con caídas del 11,7 por ciento en ambos casos, y Cataluña, del 10,9 por ciento.

En cuanto al empleo, donde más creció fue en las grandes superficies (un 4,8 por ciento) y en las grandes cadenas (4,4 por ciento).

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