Público
Público

Ventas globales fármacos alcanzarían 890.000 mln dlr en el 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Bill Berkrot

Las ventas farmacéuticas globalescrecería entre un 5 y un 7 por ciento en el 2011 a 890.000millones de dólares, mientras que el mercado chino crecería aun ritmo tórrido, según el pronóstico anual de IMS Health.

El proyectado ritmo del crecimiento global es una posiblemejora frente al ritmo de un 4-5 por ciento del 2010, pero lanueva competencia de los genéricos para las medicinas de marcasampliamente utilizadas y un control de costos en Europa,probablemente limitarían el crecimiento, de acuerdo con IMS.

"Si bien el mercado en general parecería repuntar algo enel 2011, las restricciones subyacentes del crecimiento en losmercados desarrollados son más fuertes que nunca", dijo MurrayAitken, vicepresidente senior de IMS Health, quien lleva cuentade las ventas globales de medicamentos bajo receta.

"Este sigue siendo un mercado desafiante, especialmente enlas zonas desarrolladas del mundo", agregó Aitken.

La tasa de crecimiento en los mercados emergentes superaráampliamente a los países desarrollados, dijo IMS, con unpronóstico de aumento para China de 25-27 por ciento, a más de50.000 millones de dólares el año próximo, convirtiéndolo en eltercer mayor mercado farmacéutico del mundo.

Prácticamente todos los principales fabricantes demedicamentos se han focalizado en China como un área criticapara su propio crecimiento.

Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado del mundo,con un pronóstico de ventas que alcanzaría entre 320.000millones y 330.000 millones de dólares en el 2011. Pero esorepresenta un crecimiento de tan sólo un 3 a un 5 por ciento.

Los principales cinco mercados europeos -Alemania, Francia,Italia, España y Gran Bretaña- crecerán a una tasa aún másanémica de entre un 1 y un 3 por ciento, a entre 135.000millones y 145.000 millones de dólares por las presionesgubernamentales sobre los precios.

Las ventas en Japón, el segundo mayor mercado del mundo, seexpandiría, a una tasa más saludable del 5 a 7 por ciento, conlo que alcanzarían entre 96.000 millones y 100.000 millones dedólares, dijo IMS.

Pero estos números empalidecen frente a una tasa decrecimiento del 15 al 17 por ciento observada en 17 mercadosemergentes que se espera alcancen ventas totales de entre170.000 millones y 180.000 millones de dólares en 2011.

Varias de las naciones, incluyendo los mercados emergentes,se están beneficiando de un mayor gasto público en el cuidadode la salud y una financiación más amplia de la salud tantoprivada como pública, lo que está impulsado una mayor demanda yacceso a los medicamentos, dijo IMS.

Las 17 naciones emergentes citadas por IMS incluyen grandesmercados, como China, Brasil, Rusia e India entre las primeras,y mercados mucho más pequeños como Rumania, Pakistán yVietnam.

El 2011 marcará el fin de de una era, ya que la competenciade los genéricos probablemente comenzará hacia el final del añopara algunos de los medicamentos más vendidos del mundo, comoel producto contra el colesterol Lipitor y el anticoagulantePlavix.

Ambos fármacos representan ventas por unos 20.000 millonesde dólares.