Público
Público

Las ventas minoristas bajan el 6,9 por ciento y el empleo el 0,5 por ciento en octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaron el 6,9 % en octubre respecto al mismo mes de 2010, mientras que el empleo descendió el 0,5 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Desde el verano de 2008, las ventas del sector sólo han subido en tres meses (febrero, marzo y junio de 2010), en tanto que el empleo encadena más de tres años a la baja.

El descenso de ventas en octubre supera en 1,4 puntos al de septiembre, mientras que el del empleo es una décima superior.

Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicio, la facturación de la distribución al por menor retrocedió un 6,7 %, con recortes del 2,7 % en alimentación y del 9,6 % en el resto.

Los productos no alimentarios que más recortaron su cifra de negocio fueron los de equipo personal (11,9 %), seguidos de equipo del hogar (7,4 %) y otros bienes (7,3 %).

Por su parte, las ventas en gasolineras descendieron un 5,8 % en octubre respecto a un año antes.

En el acumulado de los diez primeros meses del año, el índice general del comercio minorista cayó un 5,5 % respecto al mismo periodo de 2010, dos puntos menos que hasta septiembre.

Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles), la facturación del comercio al por menor registró un descenso interanual del 7 %, un punto y cuatro décimas por debajo del contabilizado en septiembre.

Por tipo de establecimiento, las ventas bajaron en todos, especialmente en las grandes superficies (10,3 %), seguidas de pequeñas cadenas (8,8 %), tiendas unilocalizadas (7,1 %) y grandes cadenas (2,3 %).

En cuanto al empleo, éste subió en las grandes cadenas (1,5 %), se mantuvo en las empresas unilocalizadas y descendió en las grandes superficies (3 %) y pequeñas cadenas (2,4 %).

Por comunidades, las mayores disminuciones de ventas se dieron en Aragón (9,8 %), Galicia (8,9 %) y Baleares (8 %), mientras que las menores correspondieron a Canarias (4,4 %) y Navarra (4,6%).

El empleo en el comercio minorista bajó en diez comunidades, con Andalucía (2,8 %) y Murcia (1,9 %) a la cabeza.

Por contra, la ocupación subió en Madrid (1,7 %), Castilla y León (1,3 %), Canarias (1,2 %), Galicia (0,4 %), Cantabria (0,1 %), La Rioja (0,1 %).