Público
Público

Las ventas minoristas caen un 5,5% interanual en noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las ventas al por menor en España mostraron un descenso del 5,5 por ciento interanual en noviembre en cifras desestacionalizadas, tras retroceder un 2,7 por ciento en octubre, según datos facilitados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin eliminar el efecto calendario (es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el índice mostró una caída del 4,3 por ciento a precios constantes, frente a una caída del 3,9 por ciento en el mes anterior.

Un economista de Merrill Lynch dijo que, pese a que se "trata de una serie muy volátil", el dato podría indicar que el crecimiento de la economía española no llegará hasta el año que viene.

"Ha habido señales de mejora en Europa pero no tanto en España. Esperábamos una cifra de PIB positiva para el cuarto trimestre pero las cifras de ventas minoristas de noviembre ponen en cuestión esta previsión", agregó.

No obstante, este analista añadió que había habido señales de que la economía española estaba mejorando.

"Creemos que hay demasiado pesimismo sobre España. Las economías no caen eternamente y aunque España tendrá un comportamiento peor que gran parte de Europa, mejorará".