Público
Público

Las ventas minoristas caen un 3,4% en septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El índice general de las ventas minoristas en España mostró en septiembre su menor caída en casi un año y medio, en línea con la percepción de que lo peor de la crisis ha pasado, aunque economistas dijeron que la debilidad del mercado laboral mantendrá al consumo con un signo negativo en 2010.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el miércoles que el índice general de las ventas al por menor, corregido el efecto del calendario, bajó en septiembre un 3,4 por ciento interanual frente al -4,0 por ciento de agosto.

"El dato es menos malo. La economía española tocó suelo entre el segundo y tercer trimestres y va a ir hacia un tono menos negativo, pero el consumo va a seguir muy presionado por el mercado laboral", dijo Estefanía Ponte, economista de Paribas BNP Fortis.

"Este año y el próximo, el consumo va a estar muy tocado en España", apostilló Ponte.

De hecho, distintos responsables del ministerio de Economía y Hacienda han reiterado en varias ocasiones que el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre mostrará una cifra superior al -1,1 por ciento inter trimestral del segundo trimestre. El Gobierno no ve crecimiento positivo en España hasta el primer o segundo trimestre de 2010.

El INE avanzará el PIB del tercer trimestre el próximo 12 de noviembre.

El responsable del servicio de estudios de Caixa de Cataluña, Xavier Segura, llamnó la atención sobre la cierta recuperación de las ventas de los bienes alimenticios al mismo tiempo que subrayó la debilidad de las ventas de equipamiento del hogar, que ligó al derrumbre del sector de la construcción.

Otros expertos temían que la leve recuperación que está notándose en distintos sectores de la actividad económica obedezca exclusivamente a los planes de estímulo implementados por el Ejecutivo.

"Existen las mismas interrogantes de que si eso es el efecto del estímulo y si es sostenible y va a continuar", expresó Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.