Público
Público

Las ventas minoristas cayeron en septiembre un 0,7 por ciento en la zona euro y un 0,4 por ciento en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre un 0,7% en los países de la zona del euro -el descenso más acusado del año- y un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea (UE), según informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En agosto, el comercio al detalle había sufrido un retroceso en sus ventas del 0,1% en los dieciséis países del euro y del 0,3% en los Veintisiete.

En comparación con septiembre del año pasado, las ventas minoristas bajaron el 3,6% en el área de la moneda única y el 2,5% en los Veintisiete (frente al descenso en agosto del 2,3% y 1,6% en la zona del euro y los Veintisiete, respectivamente).

En España, el comercio minorista se contrajo un 1% en septiembre, a pesar de que en agosto aumentó un 1,3%.

En términos interanuales, las ventas de los comerciantes españoles siguieron cayendo, el 3,4%, aunque menos que los cinco meses anteriores.

Los países comunitarios con mayores aumentos mensuales fueron Austria (2,5%) y Eslovaquia (1,1), mientras que los descensos más acusados tuvieron lugar en Lituania (-7,6%), Estonia (-2,4) y Portugal (-2,0%).

Según los datos de Eurostat, en septiembre, el sector de los alimentos, bebidas y tabaco registró un descenso del 0,9% en la zona del euro y del 0,5% en la UE.

En cambio, el sector no alimentario tuvo una menor caída, del 0,6% en la zona euro y el 0,3% en el conjunto de la Unión.

En relación a septiembre de 2008, las ventas al por menor del sector alimentario bajaron un 2,3% en la zona del euro y un 1,1% en la UE, mientras que las del sector no alimentario cayeron un 4,1% y un 2,5% respectivamente.

Por países y en términos interanuales, el mayor incremento se registró en Polonia (5,4%) y Autriche (3,1%), y las mayores caídas ocurrieron en Letonia (-30,9%), Lituania (-25,7%) y Estonia (-20,8%).