Público
Público

Las ventas minoristas se mantienen estables en la Eurozona y suben un 0,3% en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las ventas en el comercio minorista se mantuvieron estables en octubre en la zona del euro, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) subieron un 0,3%, ha informado hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En septiembre, el volumen de las ventas del comercio minorista había descendido el 0,5% en el área de la moneda única y el 0,3% en la UE.

En relación a octubre de 2008, el comercio acumula una caída del 1,9% en los países del euro y del 0,9% en los Veintisiete.

En España, las ventas registraron un descenso en octubre del 0,6% respecto al mes anterior, una contracción mensual medio punto menor que la experimentada en septiembre.

Por encima de España, las caídas más acusadas se registraron en Rumanía (1,9%), Eslovaquia (1,7%), Letonia (1,3%) y Bulgaria (0,9%).

Mientras, los incrementos más importantes en comparación con el mes anterior fueron para Lituania (1,9%), Portugal (1,7%) y Polonia (1,6%).

En tasa interanual, las ventas de los comerciantes españoles hasta octubre volvieron a caer, con un descenso del 2,6%.

En comparación con el mes precedente, por sectores, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco cayeron en octubre el 0,3% en la zona del euro, mientras que en los Veintisiete se mantuvieron estables.

Las ventas del sector no alimentario, por su parte, aumentaron el 0,3% en los dieciséis países del euro y el 0,7% en la UE.

En comparación con octubre de 2008, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco retrocedieron el 1,6% en la unión monetaria y el 0,8% en la UE.

En el sector no alimentario, las ventas cayeron el 1,3% en los países del euro y el 0,1% en los Veintisiete.

Por países y también en términos interanuales, las mayores subidas en las ventas minoristas se dieron en Bélgica (4,4%), Suecia (4,1%) y Polonia (3,9%) mientras que las caídas más destacadas se produjeron en Letonia (29,1%), Lituania (24,7%) y Estonia (18,6%).