Publicado: 09.01.2014 12:17 |Actualizado: 09.01.2014 12:17

Las ventas de Seat crecen un 10,6% en 2013

Alemania, España y Reino Unido son los principales mercados de la filial española de Volskwagen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fabricante español de automóviles Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, cerró el pasado año con unas ventas de 355.000 unidades, lo que supone un aumento del 10,6% respecto a 2012 y la cifra más alta de los últimos cinco años, según datos de la empresa. Las ventas de la marca de Martorell (Barcelona) aumentaron un 9,4% en Europa occidental en 2013, pese a la contracción del mercado, hasta situarse en 273.200 unidades, lo que representa un crecimiento de 23.500 automóviles en valores absolutos.

En Alemania, su principal mercado, Seat fue la marca generalista que más creció, con una progresión del 20,3% y 76.600 unidades, lo que le permitió situarse entre las diez firmas más vendidas. En España, sus ventas aumentaron un 6%, con 58.900 coches, por encima del crecimiento del mercado (+3,3%). Reino Unido se situó como tercer mercado mundial para Seat con 45.700 unidades, lo que supone un incremento del 17% y un máximo histórico. La empresa logró también récords de ventas en Suiza con 8.300 unidades (+5,2%) y en Dinamarca con 6.300 unidades (+37,6%).

Las ventas de Seat fuera de Europa ascendieron a 64.600 unidades en 2013, un 13% más, lo que equivale a casi el 20% de sus ventas totales. Así, México, Argelia y Turquía ocuparon los puestos quinto, sexto y octavo en el ranking de ventas por países de la marca. Seat aumentó sus ventas un 26,9% el pasado año en Argelia y alcanzó las 20.500 unidades, después de haber cuadruplicado sus entregas en 2012. En Turquía, el crecimiento en 2013 se disparó al 90,4%, con 11.100 unidades, mientras que en México comercializó 21.200 coches, un 0,4% más.

Por modelos, el Seat Ibiza lideró las entregas con 154.100 unidades, un 7,7% menos, seguido del León con 102.800 unidades (+44,4%), el Mii con 28.900 unidades (+43,2%), el Altea con 23.700 unidades (-19,7%), el Alhambra con 20.000 unidades (+4%), el Toledo con 19.000 unidades (lanzado en noviembre de 2012) y el Exeo con 6.500 unidades (se dejó de fabricar en julio de 2013).

El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, avanzó que en 2014, pese a las dificultades que persisten en el entorno económico, la compañía seguirá "trabajando duro" para seguir progresando. "Tenemos una gama de productos fantástica que va a seguir creciendo alrededor de la familia del León, el corazón de la marca", añadió. En este sentido, el vicepresidente comercial de Seat, Andreas Offerman, anticipó que la plena disponibilidad de la gama del León debe sustentar el crecimiento en 2014. Offerman subrayó además la progresión de la cuota de mercado de Seat durante el pasado año en las regiones en las que está presente.