Público
Público

Las ventas de sencillos musicales baten su récord en Reino Unido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las ventas de 'singles' en Reino Unido han batido su récord en 2009, superando el pico anterior de 115,1 millones que alcanzaron en 2008.

A falta de 10 semanas para que termine el año, las ventas de sencillos han llegado a 117,6 millones de títulos, de los que el 99 por ciento se vendieron en formato digital.

La cifra es una buena noticia para la industria de la música grabada, que ha visto derrumbarse las ventas de discos en los últimos años, debido en parte a la piratería en Internet.

"Ésta es ciertamente la era del sencillo digital", comentó Martin Talbot, director de gestión de la Official Charts Company, que recopila las cifras semanales de ventas de discos y sencillos musicales.

Por ahora, Lady Gaga tiene los dos temas más vendidos del año con "Poker Face" y "Just Dance". El grupo Black Eyed Peas firma el tercero y el quinto con "I Gotta Feeling" y "Boom Boom Pow", respectivamente, mientras que el cuarto es "In For The Kill", de La Roux.

Geoff Taylor, consejero delegado del grupo del sector BPI, comentó que los datos sugieren que el mercado de la música podría "estallar" en Reino Unido si el Gobierno tomara medidas contra los sistemas ilegales de intercambio de archivos entre particulares.

"Que 'singles' alcancen esas alturas cuando aún hay más de mil millones de descargas ilegales cada año en Reino Unido es testimonio de la calidad de las producciones de este año y el vigor del mercado británico de descargas", dijo en un comunicado.

La industria musical británica está dividida sobre cómo afrontar las descargas ilegales, con algunas estrellas respaldando las propuestas del Gobierno de bloquear el acceso a los que reincidan y otras oponiéndose a lo que consideran medidas draconianas.