Publicado: 11.11.2013 11:50 |Actualizado: 11.11.2013 11:50

Las ventas de vivienda moderan su caída

Las ventas en septiembre crecen un 1,1% sobre agosto, la primera alza mensual desde 2009, gracias a las transacciones en las zonas de alta actividad turísticas 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actividad comercial inmobiliaria en España mantuvo en septiembre su trayectoria a la baja y cayó por quinto mes consecutivo en tasa interanual, aunque a un menor ritmo que en el mes anterior, según datos difundidos el lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas. La compraventa de viviendas bajó un 8,6% en septiembre, hasta 23.808 transacciones, lo que supone un freno en el ritmo de caída con respecto al 15,4% de agosto.

El descenso interanual de septiembre en la compraventa de viviendas se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 16,9%, hasta sumar 10.658 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 0,6%, hasta 13.150 operaciones.

En términos intermensuales, el INE reflejó un incremento de un 1,1%, el primer dato positivo para un mes de septiembre desde 2009. En términos acumulados y gracias al buen comienzo del año (por el efecto temporal de operaciones realizadas a finales de 2012, antes de que se eliminara la desgravación por compra de vivienda habitual), la venta de inmuebles ha aumentado un 0,2%.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 89,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 5,7%, hasta 21.290 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.518, con un descenso del 27,8% respecto a septiembre de 2012.

La venta de viviendas sólo aumentó en zonas de alta actividad turística como Canarias (32,3%), Catalunya (9%) y Andalucía (0,5%), mientras que las mayores caídas se registraron en La Rioja (47%), Asturias (32,8%) y Cantabria (32,4%). Madrid también se situó en la parte baja de la tabla con una reducción de operaciones inmobiliarias de un 30,7%.

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, asegurado que "la nula existencia de incentivos a la compraventa de viviendas, más allá de los ajustes en el precio, dificulta que el grueso de la demanda lleve a cabo operaciones". En un comunicado para valorar el descenso de estas transacciones en septiembre,  Gandarias subraya que "el actual mercado laboral impide que se genere confianza en el comprador final". Según este experto, en un momento en el que el crédito sigue sin fluir con normalidad, las personas con ahorro que pueden pagar al contado están aprovechando las oportunidades.

Por su parte, el jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, cree que la menor caída de las compraventas de viviendas en septiembre de este año es "un pequeño balón de oxígeno para el sector", pero anticipa que no se puede ver como un cambio de tendencia. "Lo que queda demostrado es que cuando los precios se ajustan a lo que pueden pagar los compradores se cierran operaciones", señala, para confiar a renglón seguido en que "la euforia que últimamente se ve en el mercado, basada más en las ganas de que algo cambie que en datos objetivos, no ralentice los ajustes que aún quedan por hacerse de precio y de actitud ante el futuro". "Pensar que hemos tocado fondo podría en serio peligro la reactivación del sector", sentencia.