Público
Público

Ventura Durall busca un debate social sobre el sistema penitenciario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director de cine catalán Ventura Durall ha asegurado hoy que ha filmado "Las dos vidas de Andrés Rabadán", que participa fuera de concurso en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, con la intención de abrir "un debate social" sobre el sistema penitenciario.

El cineasta, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el actor Alex Brendemühl, ha dicho que ha buscado dar una perspectiva humana a la vida de Andrés Rabadán, un esquizofrénico que lleva 15 años encarcelado por haber matado a su padre con una ballesta.

El film toma como punto de partida el crimen cometido por Rabadán en 1994, cuando tenía 19 años, y se aproxima a su vida interior, extremadamente rica en claroscuros, que se expresa en un personaje de inmenso talento artístico, protagonizado por Alex Brendemühl.

El actor ha relatado la experiencia que tuvo al entablar relación con Rabadán en las entrevistas que mantuvo en la prisión, que le sirvieron de base para configurar el personaje que ha llevado a la pantalla, y que le han llevado a la conclusión de que "nada es blanco o negro ni todos buenos o malos".

La película de Durall, que probablemente se exhiba en televisión en los próximos meses, presenta a un psicópata, más víctima del sistema judicial y penitenciario en el que está inmerso que de su propia paranoia, aunque sin caer en una apología a favor del crimen.