Público
Público

"Veo bien subirnos los impuestos si sirve para algo al país"

Ram Bhawnani es uno de los ricos extranjeros afincado en España más conocidos en el mundo financiero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Su vida da para un libro. Ram Bhawnani, un emigrante indio que desembarcó en los sesenta en Tenerife, empezó a hacer dinero con un bazar, Casa Kishoo, y amasó un importante patrimonio con sus inversiones. Ha sido accionista importante del Banco Zaragozano, de Popular y de Bankinter y no quiere aparecer como una gran fortuna, pero es uno de los ricos extranjeros afincado en España más conocidos en el mundo financiero.

¿Estaría a favor de que los ricos propusieran que se les suban los impuestos para contribuir a mejorar la situación?

Estoy a favor de que se suban los impuestos a los ricos siempre que sirva para algo al país. Si el Estado va a recaudar poco dinero con ello, a lo mejor deberían subir otros tributos, como el IVA o carburantes. ¿Cuánta gente hay que cobre más de 500.000 euros de sueldo? En Canarias, donde yo vivo, ninguno. Otra cosa es patrimonio. Me parece bien todo lo que haga bien al país. Debería haber más patriotismo.

¿Debería el Gobierno crear un impuesto específico para los ricos?

Creo que lo que se debe hacer es aumentar el gravamen a la gente que más tiene. Pero, en España, muchas veces esto no funciona, porque depende del dinero que quiera recaudar el Estado y puede ser poco con la medida para que valga para algo, para ayudar a reducir el déficit.

Cuando hace un año el Gobierno subió los tipos en el IRPF a las rentas de más de 120.000 y 175.000 euros, estimó que se podría recaudar unos 200 millones.

Un montante de 200 millones parece poco para los miles de millones de euros que hay de déficit público. El impuesto tendría que decidirse sobre los sueldos y el Estado tendría que ser más eficiente en su recaudación.

¿Le sorprende que los ricos españoles no hayan pedido que les suban los impuestos como los franceses?

El 90% de los particulares está en crisis, una parte importante de las empresas en concurso de acreedores. No por cobrar más a los ricos va a ser más eficiente lo que recaude el Estado. Hay que quitar los excesos: ¿para qué tantas empresas públicas y empleados públicos que a lo mejor no hacen nada? Tendrían que subirlo también de otra forma porque el rico puede estar exento de pagar por su dinero si lo canaliza a través de sus empresas. Estaría bien que las grandes fortunas lo propusieran si con ello pueden contribuir de verdad a ayudar al país.