Público
Público

El verano de 2010 será más caluroso de lo habitual en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después del brusco descenso de las temperaturas y las lluvias torrenciales que han afectado a la Península en los últimos días, el verano de 2010 se presenta con unas temperaturas más calurosas de lo habitual, según anunció el jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los meteorólogos predijeron que las temperaturas serán superiores a los valores normales en todo el país y que la posibilidad de precipitaciones también estará por debajo de lo habitual.

"Esperamos tener un verano marcadamente cálido en todas las regiones de España", dijo Fermín Elizaga, jefe de Predicciones de Aemet, durante una rueda de prensa.

La Aemet hizo también un resumen climatológico de la primera quincena de junio, en el que se han registrado dos períodos con características muy distintas: temperaturas muy altas en la primera semana, que llegaron a superar los 35 grados en algunas zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y una segunda parte que estuvo por debajo de los valores normales.

En cuanto a las características climatológicas de esta primavera, se han registrado grandes oscilaciones que han dado lugar a episodios de temperaturas elevadas que han superado los registros históricos y otros en los que también se alcanzaron récords de mínimos.

Aunque los valores en conjunto no pueden considerarse anormales, esta primavera ha sido la segunda más fresca desde el año 2000, sólo superada por la de 2004.

En cuando a las precipitaciones, la Aemet destacó que han sido "claramente superiores" a sus valores medios normales.

Las fuertes lluvias caídas desde la semana pasada en Asturias causaron la muerte de una mujer y dejaron un desaparecido, tras ser arrastrados por la corriente. También provocaron inundaciones de garajes, locales, calles, desprendimientos de tierra así como cortes de carreteras, según los datos de los servicios de Emergencia.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, visitó el jueves el concejo asturiano de Gozón, muy perjudicado por las lluvias, y aseguró que en el próximo Consejo de Ministros se aprobarán ayudas específicas para las zonas afectadas y que se enviarán más medios para colaborar con el gobierno de Asturias.

"Yo creo que hoy es el momento de que la gente vuelva a la normalidad, de que puedan volver a sus casas muchas de las personas que en estos momentos no pueden hacerlo", dijo Espinosa en declaraciones a periodistas.