Público
Público

El verano apuntala la caída del desempleo

En los últimos cuatro meses, el paro se redujo en 250.000 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de que la Encuesta de Población Activa (EPA), el retrato más fiel del mercado laboral, mostrara el pasado viernes una reducción del paro de 76.500 personas en el segundo trimestre del año gracias al empujón de la temporada estival, los datos de paro registrado publicados ayer por el Ministerio de Trabajo inciden en la misma línea. El desempleo se redujo en julio en 42.059 personas, impulsado por la actividad turística, hostelera y comercial, hasta un total de 4.079.742 parados. Julio fue, además, el cuarto mes consecutivo en el que la lista del paro se redujo. En estos cuatro meses, de abril a julio, el desempleo cayó en unas 250.000 personas.

Como en otras ocasiones, el dato tiene luces y sombras. Por una parte, es la segunda mayor bajada del paro en un mes de julio desde 1999. No obstante, la reducción es menor que la que se produjo en el mismo mes del año pasado. Además, en términos interanuales, el paro sigue creciendo (en 171.164 personas, un 4,3% más que hace un año), aunque lo hace en menor medida que hace doce meses.

El descenso se debe sobre todo a la actividad turística y hostelera

Prácticamente todos los sectores redujeron su desempleo, especialmente los servicios y la industria. Por el contrario, el paro creció en la agricultura. La caída del desempleo fue también generalizada en las comunidades autónomas, a excepción de Aragón, Canarias, Madrid, Murcia y Navarra.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, la bajada del paro 'es una buena noticia que nos estimula a seguir trabajando y atendiendo a las personas desempleadas para que puedan encontrar un trabajo'.

Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social creció en 50.773 personas, hasta 17.637.352 de ocupados. Las actividades típicas del verano, como la hostelería y el comercio, tiraron del empleo, aunque también lo hicieron las actividades sanitarias y los servicios sociales. 'Encadenamos una serie de tres meses en la que el número de ocupados es superior al de finales del año pasado. La actividad privada se mantiene fuerte mientras que las administraciones públicas notaron el menor número de contrataciones por el descenso del gasto', explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

La afiliación a la Seguridad Social creció en 50.773 personas ocupadas

Sin embargo, la contratación no despega. En julio se registraron 1.349.286 de contratos de trabajo, un 3,4% menos que hace un año. Aunque disminuyen tanto los indefinidos como los temporales, son los primeros los que caen con más fuerza. De los nuevos contratos, sólo algo menos del 7% fueron indefinidos.

Los sindicatos consideran que la mejora del desempleo es meramente coyuntural. Según UGT, la llegada del otoño supondrá abrir una nueva etapa de destrucción de empleo y de aumento de personas en paro. Las centrales reinvindican, además, la prórroga del programa Prepara, que combina acciones de formación y recualificación con ayudas de 400 euros para las personas desempleadas.