Publicado: 14.07.2014 17:17 |Actualizado: 14.07.2014 17:17

El verano se instala de sopetón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una masa de aire muy cálido del suroeste elevará las temperaturas durante los próximos días hasta alcanzar los 39/40 grados centígrados en amplias zonas de España abriendo la puerta a un verano que, de momento, se resistía.

Las temperaturas alcanzarán valores altos en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Extremadura y algunas zonas de Galicia ha avanzado a EFEVerde, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para quien estos episodios de temperaturas altas no se corresponden con una ola de calor.

A lo largo del día de hoy las temperaturas máximas iniciarán un ascenso ligero en las Islas Baleares, ligero a moderado en la mayor parte de la península y sin cambios en las Islas Canarias.

Ante la previsión de estos episodios de calor hoy está activado el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas en nueve provincias. Así en Andalucía, en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla se espera que el termómetro llegue hasta los 38 grados centígrados, mientras que Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Madrid tienen alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 36/38 grados.

Asimismo y durante la noche, en muchas zonas del sur y centro peninsular será difícil conciliar el sueño, ya que según datos de la Aemet la mínima no bajará de los 20 grados; en Almería se espera una temperatura mínima de 22 grados centígrados, 21 se esperan en Murcia y Jaén, y alrededor de 20 grados en Madrid.

Casals ha señalado que entre las mínimas más altas de las últimas 24 horas destacan los 22,6 grados registrados en Cartagena (Murcia) a las 07.00 horas de esta madrugada y, por el contrario, la mínima se ha quedado en los 8 grados registrados en el municipio de Palacios de la Sierra (Burgos).

La meteoróloga ha destacado que para mañana se esperan temperaturas "significativamente altas" en zonas de Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.

Así la Aemet mantiene activados para el martes los avisos en catorce provincias con especial incidencia en Córdoba y Toledo, en alerta naranja, donde se espera que en diversas áreas de estas provincias el termómetro alcance los 40 grados. Las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía), Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), Ávila y Salamanca (Castilla y León), y las comunidades de Madrid y Extremadura mantienen la alerta amarilla por calor.

El miércoles el calor seguirá apretando y las provincias en alerta naranja o amarilla por temperaturas máximas serán 20. Durante ese día las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Toledo y Madrid mantienen la alerta naranja por temperaturas de 40 grados en la campiña cordobesa, en puntos de la Mancha y en el área metropolitana respectivamente.

Casals ha avanzado que a partir del jueves y hasta el fin de semana la situación meteorológica cambiará y las temperaturas descenderán empezando por áreas del tercio oeste de la península hasta extenderse progresivamente al resto de España. En cuanto a los niveles de riesgo de incendios previstos para hoy la Agencia de Meteorología destaca que las altas temperaturas aumentan el mismo, y por eso en puntos de Sevilla, Málaga, Almería, Granada, Huesca y Zaragoza el riesgo es extremo.