Público
Público

El té verde tiene efecto leve sobre el colesterol: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

El té verde, en tasa ocápsulas, reduciría apenas unos puntos los niveles decolesterol "malo", según un estudio estadounidense en el queparticiparon más de 1.000 personas.

Tras revisar 20 ensayos clínicos, un equipo halló que el téverde disminuyó entre 5 y 6 puntos el colesterol total y LDL o"malo" de los participantes, comparado con placebo.

Los ensayos habían analizado el té o cápsulas concompuestos del té llamadas catequinas, que controlan laabsorción del colesterol en los intestinos.

"El análisis sugiere que el efecto del té verde en elcolesterol es apenas modesto", dijo la autora principal, OliviaJ. Phung, profesora asistente de farmacia de la WesternUniversity of Health Sciences, en Pomona, California.

El nivel óptimo de colesterol LDL es por debajo de 100mg/dL; se considera elevado cuando supera 160 mg/dL. El equipono halló una evidencia sólida de que el té verde aumente elcolesterol HDL o "bueno" ni que reduzca los triglicéridos, otrotipo de grasa sanguínea.

Por lo tanto, la autora indicó que el té verde no reemplazala medicación en personas con colesterol alto.

Por otro lado, dijo que agregarle té verde a la dietapodría ser otra estrategia para mejorar aún más los valores decolesterol. Pero no es una bala mágica.

Para mantener el colesterol bajo control, se recomiendaconsumir gran cantidad de granos ricos en fibra, frutas yverduras, y reducir el consumo de grasa saturada (de la carne ylos lácteos enteros) a cambio de aumentar el de las grasas"buenas" de pescados y aceites vegetales.

Para el estudio, publicado en Journal of the AmericanDietetic Association, el equipo de Phung analizó los resultadosde 20 ensayos clínicos randomizados sobre un total de 1.415adultos.

En todos los casos, los participantes habían ingerido téverde (como infusión o cápsula) todos los días o habían formadoparte de grupos "de control" tratados con cápsulas de placebo,un té reducido en catequinas o agua.

Los ensayos duraron entre tres semanas y seis meses, y lareducción del colesterol LDL y total fue mayor en los usuariosde té verde que en los grupos de control. Este efecto seobservó sólo en los participantes con colesterol alto al iniciodel estudio.

En general, el té fue más efectivo que las cápsulas, aunquePhung dijo que falta información como para asegurar que lainfusión es mejor que el extracto.

"Necesitaríamos algunos estudios que los comparen cabeza acabeza para demostrar cuál es más efectivo", aseguró.

En los ensayos revisados, la dosis diaria de catequinas fuede entre 145 y 3.000 mg. Pero el equipo no pudo evaluar elefecto "dosis-respuesta", que sirve para demostrar si elbeneficio aumenta junto con la dosis.

El estudio no contó con financiación de la industriafarmacéutica y ninguno de los coautores declaró conflictos deinterés económico.

FUENTE: Journal of the American Dietetic Association,noviembre del 2011