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El té verde reduce el colesterol, pero sólo un poco

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Por Eric Schultz

Beber té verde reduce elcolesterol "malo", según una revisión de evidencias médicas.

Esto explicaría por qué la infusión está asociada con unareducción del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, dijeronen un reporte Xin-Xin Zheng y sus colegas de Peking Union MedicalCollege, en Pekín.

Dado que pocos estadounidenses beben té verde, alentar a lapoblación a hacerlo tendría efectos importantes para la salud,escribió el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

Aun así, un experto de Estados Unidos advirtió que no hay queutilizarlo como un medicamento para el colesterol alto, ya que elefecto en el estudio de China fue limitado.

La investigación incluyó los resultados de 14 ensayosprevios. En cada uno, los expertos dividieron al azar a laspersonas en dos grupos: quienes habían bebido té o un extractodurante períodos entre tres semanas y tres meses y otro con unplacebo.

En promedio, los bebedores de té verde finalizaron losestudios con 7,2 miligramos por decilitro (mg/dL) de colesterolmenos que los grupos de control.

La reducción del colesterol LDL o "malo" fue de 2,2 mg/dL,una caída algo menos del 2 por ciento.

No hubo diferencia en el nivel de colesterol HDL o "bueno"entre los grupos.

Este efecto reductor del colesterol se debería, según losautores, a sustancias químicas llamadas catequinas, que limitanla absorción del colesterol en los intestinos.

Nathan Wong, director del Programa de Prevención de laEnfermedad Cardíaca de University of California, Irvine, dijo aReuters Health que "no se les debería recomendar (el té) a lospacientes con colesterol alto en lugar de los fármacos conefectos comprobados".

Algunos expertos cuestionaron los efectos adversos delconsumo excesivo del té verde o de sus extractos. Existen, porejemplo, algunos informes de daño hepático y de interacciones conciertos medicamentos que reducen la efectividad de los fármacos.

Aun así, Wong señaló que dosis pequeñas del té "seríancomponentes útiles en una dieta saludable para el corazón" y conefectos que superen la reducción del colesterol.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 29 dejunio del 2011.