Público
Público

"Es una vergüenza pagar por algo así"

Falsas gestorías reservan cientos de citas previas por Internet para después ofrecérselas a sus posibles clientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rosa, dominicana de 37 años, salía ayer irritada de la sede de la gestoría ilegal Obi Express, a la que tuvo que recurrir para conseguir un sello de certificación en el expediente de antecedentes penales de su primo. 'Ahora, tendría que ir a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y enseñarles el sello oficial, que he conseguido por 20 euros. Es una vergüenza pagar por algo así, que sea gratuito pero sólo pueda tenerlo pagando'.

Hace 14 días, Rosa logró un ticket por el sistema de cita previa de la página web del Ministerio, pero al llegar ayer a la ventanilla le exigieron una autorización de su familiar. 'Sin ella me dijeron que no podían atenderme', explica. Al salir de la sede ministerial, un gancho de la empresa le ofreció una tarjeta con la leyenda: 'Legalización de documentos y apostillados en cuatro horas en todos los ministerios españoles'.

'A nosotros, sí nos atenderán', le aseguró el representante de la falsa gestoría. Y así fue. Rosa no sabe cómo, pero a las pocas horas recogió el documento sellado en el piso de la compañía. Pagó los 20 euros y se enfureció: 'Me cuesta mucho trabajo conseguir el dinero. No entiendo que la Administración les deje hacerse pasar por una gestoría'. Estas organizaciones reservan cientos de citas previas por Internet para después ofrecérselas a sus posibles clientes y, con frecuencia, saturan el sistema.