Público
Público

Verizon y Vodafone cierran este lunes el tercer mayor acuerdo empresarial de la historia

La operadora británica vende a la estadounidense su 45% en la mayor compañía de móviles de EEUU, Verizon Wirelesss, por cerca de 100.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Verizon Communications y Vodafone tienen previsto anunciar este lunes un acuerdo por 130.000 millones de dólares (unos 98.300 millones de euros) que dará al gigante de las comunicaciones estadounidense el control completo de Verizon Wireless, en un negocio sujeto a la aprobación final del consejo de administración, dijeron personas familiarizadas con la situación. El acuerdo por 130.000 millones de dólares lo convertiría en el tercer mayor acuerdo corporativo de todos los tiempos.

Vodafone afirmó en un comunicado el domingo que se encontraba en conversaciones avanzadas con Verizon para vender su participación de un 45% en la empresa conjunta por 130.000 millones de dólares, que contemplan dinero y acciones comunes, pero indicó que no había certeza de que fuera a llegarse a un acuerdo. 'Se realizará un nuevo anuncio tan pronto como sea posible', declaró Vodafone sobre el acuerdo para salir del mayor operador móvil en Estados Unidos.

En virtud de los términos del acuerdo propuesto, Vodafone obtendría 60.000 millones de dólares en efectivo, 60.000 millones de dólares en acciones de Verizon y 10.000 millones de dólares adicionales a partir de transacciones menores, que llevarán el valor total del acuerdo a 130.000 millones de dólares, dijeron fuentes familiarizadas con la operación. Para financiar la parte del acuerdo que será abonada en efectivo, Verizon ha logrado hasta 65.000 millones de dólares de financiación de los bancos JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley, Barclays y Bank of America Merrill Lynch, informaron las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a que el asunto no es público aún.

Se espera que el anuncio tenga lugar tras el cierre del mercado de acciones en Londres el lunes, después de que el consejo de administración de Verizon se reúna para votar sobre la transacción, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Si el acuerdo se completa, pondrá fin a una de las más largas disputas corporativas, que ha visto a ambas partes intentando comprar a la otra en momentos de debilidad. Para Verizon, significaría no tener que seguir compartiendo los miles de millones de dólares en dinero generados por Verizon Wireless.

Las conversaciones se aceleraron hace pocas semanas debido a que a Verizon le preocupó que se estuviera cerrando su ventana de oportunidades, con un pronóstico de alzas de los tipos de interés y un declive de sus propias acciones. Eso llevó a Verizon a elevar el precio de oferta desde los 100.000 millones de dólares presentados inicialmente a alrededor de 130.000 millones de dólares, han dicho las fuentes.