Público
Público

Versata acusa de monopolio a SAP ante la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La empresa estadounidense de software Versata ha presentado una queja ante las autoridades antimonopolio de la Unión Europea, acusando a la firma alemana SAP de expulsarla del mercado.

La operación podría llevar a que la Comisión Europea, el organismo de la UE que regula la competencia, abra una investigación sobre el caso.

Versata, una empresa privada, ganó a SAP el año pasado en un juicio en Estados Unidos sobre violaciones de patentes. La nueva queja se presentó el martes ante la Comisión Europea, según indicó el abogado de la firma Thomas Vinje.

SAP, afirmó, el proveedor de software de negocios más grande del mundo, se negó a compartir información de interoperabilidad y ha clonado el software de precios de Versata, que ahora ha integrado en sus productos, lo que reduce las opciones para los consumidores.

"SAP utiliza tácticas que la Comisión Europa halló ilegales en el caso de Microsoft de 2004", indicó Vinje.

La empresa alemana declinó hacer comentarios, al igual que la Comisión Europea.

Microsoft terminó en diciembre del año pasado con la batalla que le había enfrentado con la UE durante diez años, al prometer que mejorará el acceso de los consumidores a navegadores rivales dentro de sus sistema operativo Windows. Sus infracciones antimonopolio le han costado a la compañía 1.680 millones de euros en multas.

Vinje señaló que el organismo europeo debería tomar medidas para abrir el mercado del software.

"Versata pide como mínimo que la Comisión exija que SAP ofrezca información de interoperabilidad y que separe su propio software de configuración de precios de su software dominante de planificación de recursos empresariales", indicó.

En el juicio sobre patentes, el tribunal estadounidense ordenó a SAP a pagar 139 millones de dólares a Versata.

Entre los clientes de SAP están McDonalds, Pepsi, Audi, Apple y General Electric. Compite con los fabricantes estadounidenses Oracle, IBM y Microsoft.