Público
Público

La versatilidad creativa de Man Ray llega a Salamanca

Una exposición compuesta por 200 obras muestra las múltiples facetas cultivadas por el artista en los albores del siglo XX

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La versatilidad creativa de Man Ray ha llegado a Salamanca en una completa exposición de 200 obras con las que se abarcan las múltiples facetas cultivadas por el artista en los albores del siglo XX. Considerado como un precursor de movimientos y géneros que tuvieron su auge posteriormente, la exposición permite al espectador 'sumergirse en el mundo de este renacentista' del siglo pasado, como lo ha calificado en rueda de prensa la comisaria del montaje, Marisa Oropesa.

Desde hoy y hasta el próximo mes de septiembre, la exposición acerca las obras de un creador que cultivó desde el óleo hasta la fotografía, sin olvidar sus objetos reconstruidos en obras de arte, conocidos como ready-mades, ámbito en el que fue pionero junto con Marcel Duchamp. Una polifacética creación que ha sido resaltada por la comisaria, quien ha destacado de Man Ray, nacido en Filadelfia (EE.UU.) en 1890 y fallecido en París en 1976, su habilidad para 'inventar absolutamente todo lo que siglos después utilizan los grandes creadores'.

Se trata de un artista 'difícil de encasillar' que llega a Salamanca tras un complicado trabajo de recopilación de sus obras, la mayor parte en manos de coleccionistas privados de Estados Unidos. Las obras, según Oropesa, hacen que el público 'disfrute' con el arte, en el mismo sentido que lo hacía el creador que cultivó tanto el surrealismo como el dadaísmo.

Entre las obras de Man Ray que se pueden ver en esta muestra, destaca el primer cuadro que realizó experimentando con nuevas fórmulas, en este caso colocando sobre la obra recién pintada un lienzo en blanco para obtener un nuevo trabajo, del que sólo existen dos en el mundo.

Reunidas desde colecciones americanas, las creaciones de Man Ray llegan a la capital salmantina para mostrar 'la genialidad de un artista que revolucionó la historia del arte del siglo pasado'. Pese a los muchos movimientos y vanguardias que se han sucedido desde los principios del siglo XX, la comisaria ha incidido en que Man Ray sigue sorprendiendo por 'su particular visión del arte, única e inolvidable que aún hoy en día sigue impresionando'.

En el apartado fotográfico, la muestra recopila algunas de sus creaciones más célebres que realizó durante su etapa como fotógrafo de moda y en la que destacan los retratos de personajes como Coco Chanel o Lee Miller, a los que se unen los de compañeros como Juan Gris y Picasso. Otro de los objetivos del trabajo de Man Ray eran los objetos cotidianos a los que elevó a la categoría de arte, en obras como Señor cuchillo y señora tenedor, Obstrucción o Pin-up.

Oropesa ha incidido en que no se trata de un 'artista al uso', sino que es 'la representación de un genio', ya que en todas las artes que cultivó 'demostró su maestría, algo que no es muy fácil, ni tan poco muy usual'. La muestra, que se ha inaugurado hoy, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de San Eloy de Caja Duero hasta el próximo mes de septiembre.