Público
Público

La versión de Rajoy sobre la ruptura con Gürtel no encaja

Las explicaciones del líder del PP no concuerdan ni con el sumario ni con las declaraciones de Costa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no ha dicho toda la verdad sobre la supuesta ruptura que él mismo asegura haber ordenado en 2004 entre la formación que dirige y el entramado empresarial de la trama Gürtel. La versión del líder conservador no concuerda ni con las evidencias que forman parte del sumario del caso ni con la versión ofrecida por el ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana Ricardo Costa.

Según Rajoy, la relación con las empresas de la trama 'se rompió en 2004 a instancias' del PP 'por razones de pérdida de confianza'. 'Algunos de estos proveedores', explicó refiriéndose a los responsables de la trama que permanecen encarcelados (Francisco Correa y Pablo Crespo), cuyas empresas prestaban servicios al PP, 'estaban utilizando su relación y el nombre del partido en beneficio propio; por eso decidimos cortar con ellos'.

Según Costa, nadie le dijo nada sobre Orange Market ni Special Events

En su rueda de prensa del pasado 15 de octubre, y en respuesta a las preguntas de los periodistas, Rajoy precisó que fue él mismo quien dio la orden de romper con la trama y explicó cómo lo hizo. 'Yo he dado instrucciones a quien me corresponde darlas, que es al gerente nacional del partido (entonces Luis Bárcenas) y al tesorero (cargo ocupado en aquellas fechas por Álvaro Lapuerta). Y las instrucciones que yo di se cumplieron', subrayó ignorando el hecho de que el PP siguió contando con las empresas de la trama, al menos en las comunidades de Madrid y Valencia.

Según su versión, no fue hasta que salió a la luz la operación Gürtel (hace ocho meses) que supo que 'algunas personas siguieron contratando con estas empresas'. Fue 'entonces cuando conocimos que las empresas ahora investigadas mantuvieron cierta actividad profesional con algunas comunidades autónomas y ayuntamientos'. Algo que hicieron, según su versión, 'bien ocultando su auténtica identidad o bien a través de contactos no institucionales sino estrictamente personales'.

La orden de romper con la trama o no fue transmitida o fue desobedecida

En 'el caso de Valencia', precisó, 'lo que me han explicado ahora es que creyeron que esa empresa se había desgajado de la empresa a la que yo había dicho que se retirase de aquí'.

Lo que el presidente conservador sostiene es que el PP valenciano siguió contratando con las empresas de la trama porque creían que Orange Market 'se había desgajado' de Special Events, el núcleo de la red que durante años organizó los actos del partido. Sin embargo, apenas 48 horas antes, el todavía secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, había dejado claro no sólo que nunca nadie de la dirección nacional le pidió que no contratara con Orange Market, sino que tampoco le dijeron nada sobre Special Events ni ninguna otra empresa de la red.

En sus explicaciones, el hoy defenestrado dirigente del PP valenciano declaró en su defensa que la decisión de su partido de trabajar con Orange Market fue tomada antes de que él tuviese cualquier tipo de responsabilidad orgánica (2004). 'Yo nunca tomé esa decisión', subrayó Costa, al que nadie en Valencia ni en Madrid ha desmentido a día de hoy.

El sumario prueba el vínculo de Correa con el PP de Valencia

Además, añadió, 'nunca la dirección nacional ha pedido al PP de la Comunidad Valenciana ni a mí que dejase de trabajar con ninguna empresa ni, en concreto, con Orange Market. Si la dirección nacional tenía otro criterio nunca se materializó en una instrucción. Si se hubiera materializado', concluyó, 'la hubiéramos cumplido, como siempre'.

¿Incumplieron Lapuerta y Bárcenas (este último imputado en el Tribunal Supremo por cohecho y delito fiscal, también en el caso Gürtel) las órdenes de Rajoy y no hablaron con Valencia ni con Madrid, donde el PP siguió contratando con la trama? Rajoy no lo ha aclarado.

Bárcenas fue quien recibió el mandato de no contratar más con la trama

La otra explicación ofrecida por el presidente del PP, que se trataba de una empresa 'desgajada' y que los líderes de la trama ocultaban su identidad, no resiste la lectura del sumario, en el que abundan las referencias al contacto directo entre los dirigentes del partido y los principales líderes de la trama.

Esa estrecha relación quedó patente, por ejemplo, en una conversación grabada por la Policía en la que intervienen el líder de la red corrupta, Francisco Correa, y el entonces secretario general del partido en Valencia, Ricardo Costa.

Costa: 'Tú, cabrón, eso de que... eso de que tenía un futuro acojonante siendo portavoz y secretario general y tal... que te lo cambio sin inventario'.

Correa: 'Pero yo no soy político, para empezar'.

Costa: 'Ah, no me jodas'.

Correa: 'Pero tú... pero tú serás el futuro presidente del Gobierno de este país'.

Costa: 'Sí, sí, tú eso, eso le toca a mi otro..., al otro Costa [en alusión a su hermano, Juan Costa], eso le toca...'.

Correa: 'Ya lo verás, ya lo verás...'.

Costa: 'Eso lo dices...'.

Correa: 'Dentro de unos años tú eres el futuro presidente del Gobierno, porque si no, el que tenéis, el candidato que tenéis ahora, bueno, yo espero que no le... no le votéis en el 2011, no, pero vamos, no vais a ganar nunca, y entonces tú, dentro de poco, tú eres el que va a mandar ahí, macho'.

Ricardo Costa  13-10-09

'Nunca la dirección nacional ha pedido al Partido Popular de la Comunidad Valenciana ni a mí que dejase de trabajar con ninguna empresa ni, en concreto, con Orange Market'. 'Si la dirección nacional tenía otro criterio nunca se materializó en una instrucción, y si se hubiera materializado lo habríamos cumplido como siempre'.

Mariano Rajoy 15-10-09

'La colaboración comercial con algunos responsables de la trama se rompió en 2004 a instancias nuestras por razones de pérdida de confianza'.  'Detectamos que algunos de estos proveedores estaban utilizando su relación y el nombre del partido en beneficio propio; por eso decidimos cortar con ellos. Yo di instrucciones a quien me corresponde darlas, que es al gerente nacional del partido y al tesorero. Y las instrucciones que yo di se cumplieron'. En el caso de Valencia, lo que me han explicado ahora es que creyeron que esa empresa se había desgajado de la empresa a la que yo había dicho que se retirase de aquí'.