Público
Público

Una veterana periodista de la Casa Blanca se retira con polémica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La veterana periodista de la Casa Blanca Helen Thomas, que ha cubierto la información de todos los presidentes de Estados Unidos desde John F. Kennedy, se retiró repentinamente el lunes tras una tormenta de críticas por unas controvertidas declaraciones sobre Israel.

La salida de Thomas, de 89 años, columnista de los diarios del grupo Hearst fue anunciada después de que apareciera un vídeo en el que decía que los israelíes "deberían marcharse de Palestina" y sugirió que se fueran a "casa" a Alemania, Polonia o Estados Unidos.

Las declaraciones fueron ampliamente condenadas, entre otros por la Casa Blanca.

Thomas, considerada desde hace tiempo la decana del grupo de periodistas que cubren la información presidencial de Estados Unidos, se disculpó por sus declaraciones, grabadas en una entrevista espontánea con fecha del 27 de mayo y publicadas en la web http://www.rabbilive.com.

La controversia llevó a que una agencia de oratoria prescindiera de ella y a la cancelación de un discurso en la ceremonia de graduación de un instituto en un barrio de Washington.

"Helen Thomas anunció el lunes que se retiraba, con efectos inmediatos", dijo el servicio de noticias Hearst. "Su decisión se produce tras unos controvertidas declaraciones sobre Israel y los palestinos grabadas en vídeo y ampliamente difundidas por Internet".

El comunicado de Hearst se produjo poco después de que el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs calificara sus declaraciones como "ofensivas y censurables"

Thomas no acudió a la sesión informativa del lunes en la Casa Blanca, donde tiene un sitio reservado en el centro de la primera fila.

La asociación de corresponsales de la Casa Blanca calificó sus comentarios de "indefendibles" y antes del anuncio de su retirada, habían programado una reunión para decidir si un columnista debería tener un asiento de primera fila en la sala de prensa del Ala Oeste.

"Muchos en nuestra profesión, que hemos conocido a Helen durante años, estamos tristes por sus comentarios, que fueron especialmente desafortunados a la luz de su papel como pionera en el azote de la Casa Blanca", escribió la asociación en un comunicado.

Thomas emitió un comunicado el fin de semana diciendo: "Lamento profundamente las declaraciones que realicé la semana pasada sobre los israelíes y los palestinos. No reflejan mi creencia de que la paz llegará a Oriente Próximo sólo cuando todas las partes reconozcan la necesidad del respeto mutuo y tolerancia. Ese día puede llegar pronto".